Publicidad
Economía 27 Feb 2013 - 10:40 pm

Sólido respaldo de comités al gerente de la Federación

En congreso cafetero extraordinario buscarán soluciones a la crisis

El problema central que enfrenta el sector es el precio y la tasa de cambio (dólar) y no sus instituciones, dice comunicado.

Por: Elespectador.com
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/congreso-cafetero-extraordinario-buscaran-soluciones-cr-articulo-407387
    http://tinyurl.com/cqy9rpn
  • 0
insertar

Coincidiendo en que el problema de la caficultura en el país no se soluciona con las vías de hecho, y que el enemigo común del sector es el bajo precio internacional y la tasa de cambio (dólar), los comités departamentales de cafeteros dieron un sólido respaldo al gerente de la Federación y anunciaron que en un congreso extraordinario buscaran soluciones a la crisis.

En un comunicado, los 15 comités departamentales y sus representantes en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros hicieron un llamado a los promotores del paro de los pequeños y medianos cultivadores del grano a "un dialogo abierto para la solución del principal problema de los cafeteros de Colombia", como lo son los menores precios internacionales y la revaluación.

Descalifican las vías de hecho que se han presentando en regiones como el Huila, Tolima, Cauca y en algunas zonas de la eje cafetero, que han terminado con el taponamiento de vías y enfrentamiento con la policía, dejando algunos heridos.

La dirigencia cafetera manifiesta que "que las soluciones a los problemas de los caficultores requieren de una institucionalidad sólida", y consideran que la persistencia en la protesta desbordada perjudica más a las 500.000 familias que viven del cultivo del café y a la población civil.

Son enfáticos en afirmar "que las soluciones a los problemas de los caficultores requieren de una institucionalidad sólida. De hecho, cualquier medida que se tome requiere una institucionalidad que permita garantizar su implementación en los 20 departamentos cafeteros de Colombia".

En el comunicado los dirigentes gremiales descalifican las acciones violentas que "desprestigian a los cafeteros" que tienen una rica historia de aporte al desarrollo social del país en las regiones de influencia de la caficultura. "Las vías de hecho que ya han tenido graves consecuencias para la comunidad en general desprestigian a los cafeteros, que tienen una tradición de más de 85 años aportándole al país, desarrollando e implementando programas en los más variados ángulos para contribuir al desarrollo rural", dice el comunicado de prensa expedido a altas horas de la noche del miércoles.

Comunicado cafetero

Los miembros de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país, elegidos popularmente por el voto de los cafeteros de Colombia, y sus representantes en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros declaran:

· Que lamentan profundamente la situación de orden público, los heridos y fatalidades que han ocurrido con ocasión de la movilización que ha tenido lugar en los últimos días en diferentes lugares del país, y expresan su preocupación por la persistencia de los bloqueos que afectan a la población civil y a los más de 500 mil cafeteros de Colombia que no han participado en el paro.

· Que conscientes de que la violencia y el antagonismo lejos de asegurar las soluciones, las alejan y las dificultan, llaman a la gran familia cafetera a un dialogo abierto para la solución del principal problema de los cafeteros de Colombia, los menores precios, y en particular la revaluación del peso colombiano. Las vías de hecho que ya han tenido graves consecuencias para la comunidad en general desprestigian a los cafeteros, que tienen una tradición de más de 85 años aportándole al país, desarrollando e implementando programas en los más variados ángulos para contribuir al desarrollo rural.

· Que las soluciones a los problemas de los caficultores requieren de una institucionalidad sólida. De hecho, cualquier medida que se tome requiere una institucionalidad que permita garantizar su implementación en los 20 departamentos cafeteros de Colombia.

· Los cafeteros de Colombia llaman a la sociedad en su conjunto a valorar las instituciones cafeteras y a entender su rol con análisis más profundos basados en cifras y hechos. El problema central que enfrenta el sector son el precio y la tasa de cambio y no sus instituciones.

· Que, como siempre, y con ánimo constructivo, están dispuestos, en un ejercicio de transparencia que es tradición en el gremio, a revaluar políticas y prioridades en el marco de las anunciada Comisión estratégica sugerida por el Gobierno Nacional.

· Que respaldan la gestión del Gerente General de la Federación, doctor Luis Genaro Muñoz Ortega, su integridad y trabajo continuo para el bien de los cafeteros colombianos en estas difíciles circunstancias. La política cafetera bajo su dirección tiene un norte, el aumento de su eficiencia y productividad, con el cual estamos comprometidos, que ha demostrado significativos resultados en términos de hectáreas renovadas. La coyuntura de precios y tasa de cambio, donde son necesarios los alivios que reclamamos, debe sortearse manteniendo el norte de hacer de Colombia un país que produzca un café diferenciado de mayor valor, en fincas más productivas y sostenibles, y que lo venda en segmentos de valor agregado diferenciados en los mercados de Colombia y el mundo.

· Por último, informan que el Comité Directivo y el Gerente General, de acuerdo con los Comités Departamentales de Cafeteros, convocan a un Congreso Extraordinario de Cafeteros a realizarse en la ciudad de Bogotá en los próximos días para debatir los diferentes opciones de política de una manera responsable, e invitan a los voceros cafeteros que lideran la movilización para que expresen sus ideas e iniciativas en la máxima instancia de la familia cafetera de Colombia.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Jue, 02/28/2013 - 06:49
Paro cafetero + saqueo + delincuencia común = Uribijueputa
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/27/2013 - 23:37
PASAMOS DE $68 A $100 BILLONES DE RECAUDO Y SIGUIMOS EN DÉFICIT FISCAL. ESO SIN CONTAR LOS BILLONES QUE ENTRAN POR REGALÍAS. ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL SINIESTRO SANTOS ISCARIOTE CON ESAS BILLONADAS???
Opinión por:

eduardomaestre

Mie, 02/27/2013 - 23:23
No soy economista, pero considero una muy buena solución es exportar café procesado, tostado y empacado y no limitarse a exportar sacos para que otros paises procesen y ganen la intermediación y comercialización. Exportar desde Colombia café colombiano ya procesado directo al consumidor.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio