Publicidad
Economía 7 Jul 2011 - 5:08 pm

La Cámara siguió el ejemplod el Senado

Congreso de Estados Unidos destrabó TLC con Colombia, Panamá y Corea

Al igual que lo hizo el Senado al medio día de este jueves, la Cámara aprobó el simulacro de votación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Por: Agencias/Espectador.com
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/congreso-de-estados-unidos-destrabo-tlc-colombia-panama-articulo-282724
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/congreso-de-estados-unidos-destrabo-tlc-colombia-panama-articulo-282724
  • 0
insertar

Los representantes a la Cámara de Estados Unidos, siguiendo los paso de sus colegas del Senado, dieron el aval en la votación simulada a los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Ciorea del Sur.

Ahora queda en manos del presidente Obama la presentación del proyecto al Congreso para su aprobación definitiva.

Los republicanos han hecho de la aprobación de esos tres tratados de libre comercio un asunto de principios.

El gobierno de Barack Obama ha advertido que no los enviará al Congreso si no se renueva el programa de subvenciones, que expiró en febrero pasado.

No incluir el TAA "está en desacuerdo con las intenciones del gobierno", afirmó el martes el representante comercial (USTR), Ron Kirk.

No obstante, Kirk saludó la actividad en el Congreso y afirmó que el gobierno sigue abierto a negociar para lograr "una agenda comercial balanceada".

En los debates, legisladores demócratas no lograron vincular un plan de acción acordado entre Bogotá y Washington para garantizar derechos laborales en Colombia al acuerdo comercial entre ambos países.

Los gobiernos colombiano y panameño han introducido a marchas forzadas importantes cambios en sus legislaciones para acatar las demandas de mejoras laborales y fiscales que exige Washington.

El TLC con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007. Los tres aumentarían las exportaciones estadounidenses en 12.000 millones de dólares y crearían decenas de miles de puestos de trabajo.

Tanto el gobierno como los congresistas quieren ratificar los acuerdos comerciales antes del receso del Congreso en agosto. Legisladores han advertido que luego será difícil porque los preparativos hacia las elecciones presidenciales de 2012 tornarán aún más polarizado el clima político.

Satisfación del Gobierno colombiano

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se mostró complacido por la decisión del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por la votación simulada que aprueba el Tratado de Libre Comercio, con lo cual se inicia el trámite formal para la ratificación final del TLC.

Según el Ministro, en las dos instancias legislativas se logró una amplia votación, hecho que allana el camino hacia la aprobación del Tratado, lo que podría ocurrir de aquí a septiembre, dice el comunicado de prensa.

Esta fase, aseguró el Ministro, también garantiza la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y cuya votación se produjo en el mismo paquete legislativo. La prórroga, que irá hasta julio de 2013, será retroactiva para los cuatro meses en los que no estuvieron vigentes esos beneficios.

La aprobación de las ventajas arancelarias es urgente, consideró el funcionario, al recordar que el Gobierno ha diseñado un plan de acción y que básicamente consiste en brindar ayuda financiera al sector exportador, a través de Bancóldex, para no afectar los sectores que gozan de esos beneficios y que son altamente generadores de empleo.

Al destacar la importancia de lo que significa la renovación del Atpdea, el titular de la Cartera de Comercio recordó que en 2010, el 56% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos hicieron uso de las mencionadas concesiones unilaterales, destaca el informe de prensa.

Díaz-Granados dijo que este nuevo escenario para el Tratado y el Atpdea, es el resultado del acuerdo al que llegaron los Presidentes de ambas naciones en abril pasado.

“Luego de la votación simulada, el proceso formal del legislativo continuará y esperamos contar muy pronto con la votación definitiva del TLC”, dijo el Ministro, al precisar que la prórroga del Atpdea debe servir como puente mientras se realiza el proceso de implementación del acuerdo.

El funcionario insistió en que continuará trabajando de la mano con la Casa Blanca, el Congreso estadounidense, la Embajada de Colombia en Washington, la Oficina Comercial del Ministerio y el sector privado, para llevar el mensaje de importancia que tiene este proceso para los dos países.
 

 

 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 61
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mantienen a Ecuador como país con deficiencias contra el blanqueo
  • El encuentro que reúne a los defensores de presos inocentes
  • Cultura Oct 24 - 1:18 pm

    Arte para todos

    Arte para todos

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
61
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PACHOKARME

Vie, 07/08/2011 - 10:42
ESTA NOTICIA DENOTA EL AMARILLISMO CON QUE SE ABORDA POR PARTE DE LOS PERIODISTAS, ESTA CLASE DE TEMAS. AQUI FALTA MUCHO POR RECORRER PARA QUE SE PERFECCIONE EL TRATADO CON LOS" DUEÑOS DEL MUNDO".
Opinión por:

jlope

Vie, 07/08/2011 - 10:15
Los TLC sencillamente es para el pueblo PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA preguntenle a los Mexicano
Opinión por:

Jorge Enrique

Vie, 07/08/2011 - 06:27
Una vez más, cuando los 2 principales Periódicos Colombianos El Tiempo y el Espectador, publicarán el Texto completo del Ade fesio del T.L.C., para que el Colombiano de a pie, se ilustre quién será el Beneficiado, en éste Leonino, y en que País saldrá perjudicada, la industria Agropecuaria, la Avícola y Floricultura,... cuantos más desempleados tendremos, igual que la Piñata de Minería, con la Hemorragia de Inversión Minera, dejada por Uribu sh, donde por cada Dóllar de Ganancia, a Colombia le tocan 4 Centavos. ó séa, se ha regalado el País a la Rapiña Extranjera, por supuesto, con la Azuquita por debajo de la Mesa a los vende Patrias, encabezados por el " Lamezuelas Uribush ".
Opinión por:

donchechito

Vie, 07/08/2011 - 05:38
nos pasa lo mismo que los venecos hablamos mal todos los dias de los gringos pero vivimos de ellos.
Opinión por:

donchechito

Vie, 07/08/2011 - 05:36
gracias presidente uribe
Opinión por:

Juan Pacha

Vie, 07/08/2011 - 04:41
COLOMBIA DE MAL EN PEOR. Despues de una decada de NARCOPARAMILITARISMO en el pais, significa la aprobacion del TLC con estados unidos, el PEOR desastre economico para el NO FUTURO del pais. Mas Pobreza y miseria para la mayoria de los colombianos.
Opinión por:

karmapolice

Vie, 07/08/2011 - 03:47
Puro CARAMELO, el mono sabe en que palo trepa y esos del norte saben que a lo colombianos los pueden mantener con estas escenas teatrales de "SIMULACRO DE VOTACIÓN". Amanecerá y veremos. Pero el engaño no solo es de allá para acá, también lo es de aquí para allá. Ni creamos que esos puestos de trabajo que dicen que se van a crear, sucederá aquí, es allá!. QUE ESTÚPIDOS QUE SOMOS LOS COLOMBIANOS. Pero no nos olvidemos que esos supuestos cambios y reformas en las leyes TAMBIÉN SON PARTE DEL LIBRETO.- PURA PAJA BARATA.
Opinión por:

camilolopera

Jue, 07/07/2011 - 21:30
MAMERTOS IZMIERDOSOS COMO LE QUEDO EL OJO?
Opinión por:

Zegalia

Jue, 07/07/2011 - 22:27
HOLA MOTOSIERRA,,,,¿QUE MAS DE NUEVO?...YA VEO VAN A IMPORTAR LAS MOTOSIERRAS CON EL TLC...FALTAN LOS CADAVERES....¿CIERTO?
Opinión por:

Clonacio

Jue, 07/07/2011 - 21:22
sigan esperando parasitos colombianos a que les aprueben el tlc.
Opinión por:

RONNIBER

Jue, 07/07/2011 - 20:13
Q USA VERIFIQ EL ESTADO DE LOS EMPLEADOS.. COOPERATIVAS DE RATAS......PRESTACION DE SERVICIOS Y NOS PENSIONAMOS MUERTOS-----
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 07/07/2011 - 19:41
que vengan todos los TLCs posibles, unión europea, china, india, el que sea que venga ^^
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 07/07/2011 - 20:12
China no tiene TLC ni con E.U. , ni con Colombia, y así y todo vende mucho, pero voy a tener fe en lo que dice.
Opinión por:

Sergio Gomez

Jue, 07/07/2011 - 19:06
SE VENDE HERMOSO PAÍS SURAMERICANO CON DOS OCEANOS Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES DESEABLES... SE VENDE BARATO PORQUE TIENE UN DEFECTO: ESTA LLENO DE COLOMBIANOS
Opinión por:

migoxyz

Vie, 07/08/2011 - 07:00
muy triste y duro pero cierto.
Opinión por:

yomesma

Jue, 07/07/2011 - 19:46
pend ejo
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 19:08
Que ácido, jajajaja
Opinión por:

PRIMERO LA PATRIA

Jue, 07/07/2011 - 18:41
BUENO BUENO...MUY BUENO.....EXCELENTE......BIENVENIDOS TODOS LOS TLC.....AL FIN Y AL CABO LA MAYORIA DE NUESTRAS EXPORTACIONES VAN A USA.....
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 18:39
Una de las cosas que disparo el incremento de la coca en Colombia fue la apertura económica, los datos demuestran que a partir de allí creció la curva, ahora bien el TLC, puede impulsar la violencia, como el Estado no cumpla la responsabilidad social que le toca.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 18:29
Hergator, te voy a decir una frase que recuerdo de la Universidad, "cada quien nace en la sociedad que le toco y de el depende cambiarla" así que no comparto el TLC como tal, pero lo acepto porque no tiene reversa, pero hay movimientos sociales que han impulsado discusiones serias sobre ese tratado, y esas deliberaciones son desde la democracia, por eso hay que estar en Colombia para dar la pelea democráticamente.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 07/07/2011 - 18:33
El argumentador: Hergator no le interesa discutir nada, no le prestes mucha atencion. El esta cegado desde hace rato.
Opinión por:

hergator

Jue, 07/07/2011 - 18:17
9 MILLONES ELEGIMOS A SANTOS Y EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO DECIA LO DE LOS TLC, ASI QUE LA MAYORIA ESTAMOS DE ACUERDO Y LA MINORIA O SE AGUANTAN O SE AGUANTAN...
Opinión por:

RONNIBER

Jue, 07/07/2011 - 21:19
Q TIENE DE MALO SER VENDEDORES DE FRUTA??????????
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 07/07/2011 - 18:21
Lo que tranquiliza es la opinión tan estructurada, tan bien fundamentada, de alguien tan preparado como usted.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 07/07/2011 - 18:19
9 millones de 27 no es la mayoria. Pero tiene razon, nos tendremos que aguantar ese adefesio. Ojala tenga la platica para comprar la medicina cara, porque los genericos se van a demorar en producirse.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 07/07/2011 - 18:14
Alguien cayo en cuenta que la nota dice: creara miles de empleos en USA, pero no dice nada de empleos para Colombia?
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 18:12
El problema de los TLC, es que por ser tratados internacionales, están por encima de las normas internas, lo que significa que sí nos va mal, no hay nada que hacer, recordemos el efecto tequila en México.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 07/07/2011 - 18:32
No recuerdo si son hermanos o uno es tio del otro. Pero uno de esos dos es.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 07/07/2011 - 18:31
Nada raro.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 07/07/2011 - 18:27
doblecero dio el dato. Si son parientes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio