Publicidad

Las consecuencias económicas del accidente de Brasil

El precio del mineral de hierro, que se encamina a un tercer año de bajas en medio de un exceso de oferta mundial, podría verse impulsado tras el desmoronamiento en Brasil de diques de relaves que pertenecían a dos de las mineras más grandes del mundo.

Redacción Economía
07 de noviembre de 2015 - 03:50 a. m.

El impacto probablemente sea más pronunciado en el caso de los pellets, producto que fabrica Samarco Mineração S.A., empresa formada por BHP Billiton Ltd. y Vale S.A., según Philip Kirchlechner, director de Iron Ore Research Pty. Otros precios, como el de los finos, o gránulos de mineral que se venden a China, también podrían subir por una reacción en cadena, agregó.

“Como se trata de un producto de mineral de hierro, el simple hecho de retirar la oferta de mineral de hierro del mercado en general provoca un aumento”, declaró Kirchlechner, anteriormente responsable de comercialización de Fortescue Metals Group Ltd., en tanto la magnitud total del desastre, con posibles víctimas, seguía estando poco clara. “Afectaría el índice de precios generales de los finos, pero incidirá en mayor medida en las primas, tanto de los pellets como de los terrones”.

El mineral de hierro —materia prima que se utiliza para fabricar acero— se produce y se exporta en diferentes formas. Los pellets son pequeñas bolitas del polvo que se producen durante la extracción del mineral. Samarco produjo en 2014 unos 25 millones de toneladas, en su mayor parte pellets, en un mercado exportador mundial calculado por Río Tinto Group en unos 1.700 millones de toneladas. Los pellets suelen negociarse con prima respecto de los finos. El asesor sénior de CRU Group, Adrian Doyle, dice que ese diferencial podría ampliarse ahora.

Instalaciones de Samarco

Las instalaciones de Samarco comprenden minas, una planta concentradora, dos plantas de pellets, construcciones portuarias y un conducto entre la mina y las plantas de pellets, de acuerdo con el sitio web de BHP. La empresa provee pellets a unos veinte países, entre los cuales se destacan los mercados de Estados Unidos y Europa, según AME Group. El máximo responsable ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, declaró a la prensa el viernes que la magnitud de los daños estaría clara al amanecer.

“Hay algunas acerías que dependen del suministro de pellets de Samarco”, dijo Kirchlechner, que también fue el representante jefe de mineral de hierro de Río en Shanghái. “Si no pueden obtenerlos, tendrán que usar otra cosa”.

Los finos de mineral de hierro con un contenido del 62% entregados en Qingdao bajaron un 1%, a US$48,21 la tonelada, el jueves, llevando la caída de este año a 32%, según Metal Bulletin Ltd.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar