A conseguir más pesos para pagar deuda externa

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, dice que un dólar alto obliga a la Nación a conseguir más moneda local para cumplir sus compromisos financieros internacionales.

Sergio David González
27 de julio de 2015 - 10:56 p. m.

Tuvieron que pasar 12 años para poder ver una tasa representativa del mercado sobre los $3.000 teniendo en cuenta que desde el 11 de febrero de 2003 la cotización dólar-peso llegó hasta los $2.968,88, es decir, más de una década en la que predominó la revaluación y hasta este año por causa de los precios bajos del crudo se despierta el fenómeno devaluacionista ya que para comprar un dólar toca juntar más pesos.

¿Pero qué tan beneficioso es para el Gobierno una tasa de cambio en estos niveles teniendo en cuenta su deuda externa? Cifras del Banco de la República señalan que a marzo de este año, la deuda internacional del sector público alcanzó un monto de US$63.532 millones, lo que representó un aumento de 17,8% respecto al mismo mes de 2014. Así mismo el Emisor puntualiza que este saldo es equivalente al 19,7% del PIB proyectado para 2015.

Para conocer los posibles impactos en estas obligaciones de la Nación en moneda internacional conversamos con Andrés Escobar, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo está distribuida la deuda de la Nación?

Una de las cosas que le pegó duro a Colombia en la crisis de 1999 es que la economía estaba más endeudada en dólares, en esa época, se juntaron una serie de cosas que hicieron que el déficit fiscal del Gobierno Central se elevara mucho y una de las lecciones que aprendimos es que es bueno tener deuda externa pero es malo que se le vaya la mano en ella porque se queda muy expuesto a pagarla con una tasa de cambio más alta, lo que se explica en tener que conseguir más pesos para pagar un dólar. En esa época la deuda estaba distribuida en un 50/50 entre externa e interna, hoy en día estamos en un 70% en deuda interna y un 30% en deuda externa.

¿Qué pasa con la deuda externa cuando se devalúa el tipo de cambio?

No solo los intereses de la deuda externa dependen del tipo de cambio, existen unas cosas que nos favorecen por el lado de los ingresos y otras que nos afectan por el lado de los gastos. Al fisco le beneficia por el lado de los ingresos porque por cada barril de petróleo recibimos más pesos y esto lo recibimos a través de las petroleras cuando pagan impuestos y de Ecopetrol cuando paga dividendos; otro efecto positivo es que cuando hay importaciones usted cobra aranceles que están calculados como un porcentaje del valor en dólares sobre la mercancía. La parte dolorosa es que ahora toca conseguir más pesos para levantarse el mismo dólar y lo mismo pasa con las amortizaciones de la deuda externa, porque no solo se tiene que pagar el interés sino también el monto principal de la deuda.

¿Existen más efectos?

El efecto de la tasa de cambio en este momento deteriora el déficit fiscal y por eso tenemos que hacer varias cosas: la primera, es que laregla fiscal nos obliga a tener un techo máximo de déficit y si la devaluación deteriora este déficit pues toca acercarnos a ese techo y si nos pasamos de ese nivel nos toca recortar por otro lado. La caída de los precios del petróleo nos da un margen adicional de déficit, por eso estamos haciendo el esfuerzo en el recorte de la inversión para 2016.

¿Y sobre la deuda interna?

Así como a la Nación le toca hacer pagos en dólares y toca conseguir más pesos para pagarlos, nosotros vamos a los bonos del mercado internacional o con multilaterales y conseguimos créditos en dólares, y como la tasa de cambio está más devaluada ese dólar nos financia más pesos en el país.

¿Quién se beneficia con una tasa de cambio alta?

La tasa de cambio le pone retos al Gobierno y por eso nos tocó apretarnos el cinturón, pero a la vez le da una válvula de escape a la economía nacional porque vuelve más competitivas las exportaciones y no tan competitivas las importaciones, es decir, la gente que antes pensaba viajar a Estados Unidos ahora le sale más económico viajar en Colombia y gastar en nuestro país, de esta manera la parte doméstica termina beneficiándose y estas personas que tienen mejores precios, después van a pagar impuestos y se beneficia el Estado.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar