Publicidad
Economía 4 Sep 2013 - 7:09 am

Economía global

Consejo Europeo da por terminada crisis del euro pero no la del empleo

Según Herman Van Rompuy, el trabajo colectivo para impulsar iniciativas como la unión bancaria y los compromisos contraídos por el Banco Central Europeo han ayudado para devolver la confianza.

Por: EFE
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/consejo-europeo-da-terminada-crisis-del-euro-no-del-emp-articulo-444300
    http://tinyurl.com/mdptl37
  • 0
insertar

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que la "crisis existencial" del euro ha terminado, pero recalcó que la crisis del crecimiento económico y del empleo aún continúa.

"La crisis existencial de la zona del euro ha terminado. Pero la crisis económica, la del crecimiento y el empleo, sigue con nosotros", sostuvo Van Rompuy en un discurso en la conferencia anual de jefes de delegaciones de la Unión Europea (UE).

Van Rompuy destacó que los últimos doce meses han marcado una diferencia en la crisis económica, y dijo que ya se reconoce ampliamente que la zona del euro permanecerá intacta e incluso se expandirá con la adhesión de Letonia, el próximo enero.

Los esfuerzos nacionales, el trabajo colectivo para impulsar iniciativas como la unión bancaria, y los compromisos contraídos por el Banco Central Europeo (BCE) han ayudado para devolver la confianza, según el político belga.

En este contexto, Van Rompuy señaló cuatro objetivos principales: restaurar y preservar la estabilidad financiera; lograr economías europeas más resistentes mediante finanzas públicas sólidas y reformas estructurales; activar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, en especial juvenil; y reforzar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria (sobre todo con la unión bancaria).

En relación a los datos recientes que apuntan a la recuperación, como la salida de la recesión gracias al aumento del PIB de la zona euro (0,3 %, en el segundo trimestre), Van Rompuy coincidió con los que afirman que no debe caerse en la complacencia.

Reconoció que se trata de una señal "desigual entre países, modesta, quizá frágil" y que hay que mantenerse "alerta", pero celebró que sea aún así una señal "positiva".

"Hay brotes verdes y debemos alimentarlos con cuidado", señaló.

Al abordar la situación en Egipto y Siria, consideró que los acontecimientos de las últimas semanas ponen de manifiesto "los límites de nuestra acción política y militar, de nuestra influencia".

La violencia en Egipto deja "aún menos espacio para la política", según el líder comunitario, que alabó el papel de mediación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y deseó que se reavive el diálogo político en el país.

Sobre Siria, Van Rompuy opinó que el "cínico uso" de armas químicas contra la población civil constituye "una violación flagrante del derecho internacional y un crimen contra la humanidad" que no puede quedar impune.

Hizo hincapié, no obstante, que todos los actores externos coinciden en que "no hay una solución militar al conflicto sirio", y que solo una solución política puede acabar con el terrible derramamiento de sangre y frenar la destrucción de Siria. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno quiere evitar recrudecimiento de la violencia
  • Posible violador, a la Modelo
  • México no resiste más desaparecidos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

notador

Mie, 09/04/2013 - 09:46
Espa?a alcanzo el % 51.6 de desempleados con menos de 25 a?os, siguiendo a Grecia con el % 62.9. En donde paso lo peor?.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio