Publicidad

Consejo Gremial, preocupado por la demora en presentación de reforma tributaria

El Gobierno tiene plazo hasta el 18 de octubre para presentar el proyecto de reforma tributaria para cumplir con los tiempos legislativos.

Jorge Sáenz V.
12 de octubre de 2016 - 07:45 p. m.
Santiago Montenegro es el presidente del Consejo Gremial Nacional. /Archivo
Santiago Montenegro es el presidente del Consejo Gremial Nacional. /Archivo

El Consejo Gremial Nacional, la máxima autoridad empresarial del país, se mostró preocupado porque el Gobierno del presidente Santos ha dejado para último momento la presentación del proyecto de reforma tributaria que viene a sumarle un grado de incertidumbre a los resultados que dejó el plebiscito para el país. (Lea: La tributaria haría que leer sea más caro)

El presidente de la organización privada, Santiago Montenegro, manifestó que los industriales se encuentran muy preocupados y que hubieran preferido que la iniciativa se presentara desde el mes de marzo de este año para poderla discutir. El Gobierno tiene plazo hasta el martes 18 de octubre para presentar el proyecto al Congreso. Los tiempos legislativos ya no le alcanzan si deja pasar esta fecha.

Montenegro reconoce que en medio de la incertidumbre creada por los resultados del referéndum, la economía "ha mostrado muchas fortalezas y eso es algo que queremos ratificar. Los niveles de tasa de cambio y tasa de interés están prácticamente iguales a los que había la semana anterior al referéndum. El déficit en la cuenta corriente y la balanza de pagos se ha venido corrigiendo, la inflación está cayendo". Dijo que eso habla bien del país.

Destacó que la comunidad financiera internacional "están creyendo que todos los actores políticos y de la sociedad civil en Colombia están trabajando por lograr un acuerdo nacional para la paz y esa es una señal muy buena".

El Consejo Gremial ha insistido en que espera que el Gobierno presente una verdadera reforma estructural y una reforma para la competitividad. De ahí la urgencia: "Esperamos que se radique cuanto antes".

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, dijo que se encuentra preocupado por la economía colombiana, "de las finanzas públicas, de la desmotivación de inversión. La competitividad que ha perdido el sector privado colombiano con los impuestos, las dificultades con el narcotráfico. Es un país que tiene petróleo y gas para cinco o seis años, no está buscando".

Tras una reunión con el Consejo Gremial del país, el expresidente Uribe hizo una sombría radiografía de la economía colombiana: "endeudamiento consolidado del sector público ha vuelto a escalar al 53-54 por ciento, déficit fiscal bien alto, representa en un país que puede recaudar 150 billones (de pesos) en impuestos, ese déficit representa 22-34 billones (de pesos), el déficit de cuenta corriente puede significar 48-50 billones. No se está buscando petróleo, no se está buscando gas en un país que puede tener 6 millones de hogares conectados".

Uribe se mostró de acuerdo en que este país necesita "una empresa privada dinámica". Es decir aliviar los impuestos a la empresa y descargarlo sobre las personas naturales como lo han venido proponiendo la Comisión de Expertos Tributarios que conformó el Gobierno buscando asesoría para la Reforma Tributaria Estructural.

El problema de la pobreza y la informalidad, de la inequidad en el país no es por la empresa privada, "sino por la falta de la empresa privada".

El dirigente del Centro Democrática, opositora del Gobierno, señaló que le preocupa que los futuros Gobiernos encuentren "un sector privado asfixiado, una justicia destruida", un país con el riesgo de quedarse sin petróleo.

Santiago Montenegro insistió en que esta incertidumbre por los resultados del plebiscito "no puede ser un proceso abierto e indefinido. Es necesario acortar ese espacio de tiempo".

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar