Publicidad

Consorcios internacionales interesados en la autopista Pasto - Rumichaca

El megaproyecto hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación y se ejecutará con una inversión de $1,6 billones.

Redacción Economía
19 de junio de 2015 - 09:39 p. m.
El gobierno busca optimizar las vías como la troncal norte de Nariño. / Invias
El gobierno busca optimizar las vías como la troncal norte de Nariño. / Invias

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió cuatro propuestas económicas para adelantar la construcción de la autopista Pasto-Rumichaca, la cual hace parte de la Segunda Ola de la Cuarta Generación, según versión entregada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

“Es grato saber que cuatro consorcios están interesados en la construcción de un proyecto tan significativo, y es aún más satisfactorio conocer que algunos integrantes de estos consorcios son empresas de España, Chile, Austria y México. Ello es una muestra de que cada vez más las empresas internacionales están interesadas en invertir en Colombia donde trabajamos para que los procesos sean transparentes y brinden garantía y seguridad”, manifestó Vargas Lleras.

El proyecto Pasto-Rumichaca es vital para la conectividad intrarregional del suroccidente del país y para unir con Ecuador.

Los consorcios interesados en la construcción de la autopista nariñense son OHL Concesiones, integrada por OHL Concesiones Chile (40%) y OHL Concesiones Colombia (60%), Strabag Concay que conforman Strabag SAS (50%) y Concay SA (50%), SAC 4G, de Sacyr Concesiones Colombia SAS (60%) y Erdoisa Crespo Construcciones Colombia SAS (40%).

Tambié están Infraestructura Vial para Colombia, integrada por Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. DCV (35%), Alca Ingeniería S.A.S. (5%) y Latinoamericana de Construcciones S.A. (10%), Estyma Estudios y Manejo SA (10%), Cass Constructores y CIA SCA (20%), Carlos Alberto Solarte Solarte (20%).

Según el informe de prensa del la ANI, el vicepresidente detalló que el proyecto vial tendrá un costo de 1,6 billones de pesos y contempla la construcción de una segunda calzada de 80 kilómetros entre Ipiales y Catambuco, 6 intersecciones, 2,6 km de túneles, y 1,5 km entre puentes, pontones y viaductos. Todo ello unirá a los municipios de Rumichaca, Pupiales, Gualmatan, Ipiales, Iles, El Pedragal, Funes y Pasto.

“La obra también incluye la construcción de las variantes de Ipiales, Las Cruces, San Juan y Pedregal. Igualmente, se incorporaran medidas para la gestión del tráfico y supervisión permanente de la carretera y se implementará un sistema que suministrará, las 24 horas del día, información del estado de esta vía”, explicó .

Esta autopista fortalecerá el comercio con el vecino país del Ecuador porque se va a reducir en cerca de dos horas, el tiempo de recorrido entre Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello. “Aparte de los beneficios para el transporte de carga, el comercio y el turismo, con las obras de Pasto-Rumichaca, vamos a generar unos 5.500 puestos de trabajo durante los cuatro años de construcción, al tiempo que se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia”, dijo funcionaria.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que este proyecto incluye la implementación de un Centro de control operacional que monitoreará el tráfico vehicular, atenderá emergencias y contará con vehículos de vigilancia, grúas, carro taller y ambulancias. “Estamos muy orgullosos de que este proyecto sea ejemplo de lo que queremos lograr con nuestro programa de Cuarta Generación de nuevas autopistas", dijo.

La Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G, está integrada por nueve proyectos viales, de los cuales cinco ya fueron adjudicados, tres están en estudio de propuestas y uno tiene pliegos publicados, recordó la ANI en un comunicado.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar