Constituyente para salir de la crisis del grano

El Gobierno busca crear una comisión de académicos, técnicos y científicos para contribuir a solucionar la problemática del sector.

Héctor Sandoval Duarte
25 de febrero de 2013 - 03:03 p. m.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (der.) anunció que el excodirector del Emisor, Juan J. Echavarría (izq.), presidirá la comisión cafetera.  / Cortesía
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (der.) anunció que el excodirector del Emisor, Juan J. Echavarría (izq.), presidirá la comisión cafetera. / Cortesía

En medio de los ánimos caldeados de miles de cafeteros en diferentes regiones productoras del grano en el país, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que frente a la crisis que atraviesa el sector, el Gobierno no ha descartado reformas a las instituciones cafeteras y anunció la creación de una comisión que aporte ideas que puedan conducir a los productores a encontrar la vía que los conduzca a mejores tiempos.

“La comisión es plural y técnica, incluye científicos, incluye académicos —tanto personas que defienden la presente institucionalidad, como quienes no hacen parte de ella—, pero tiene que ir más allá de lo técnico”, dijo ayer el jefe de Estado, quien explicó que este grupo estará en capacidad de hacer recomendaciones al Congreso Cafetero.

Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo a este diario que el gremio celebró la creación de la comisión y contó que en esta estará el saliente codirector del Banco de la República Juan José Echavarría.

“Lo que el presidente dijo es que esto se hará en el marco institucional. Eso nos va a ayudar a pensar no sólo en los problemas de la caficultura, sino a zanjar debates. Entre ellos, cómo debemos comportarnos ante la volatilidad de la bolsa y ante tremenda revaluación”, manifestó el dirigente gremial. También, hizo de nuevo un llamado a que la protesta se haga “de manera pacífica y ordenada. El bloqueo de carreteras lo rechazamos completamente”.

En cuanto a los subsidios que el Gobierno ha venido dando a la caficultura, Santos recalcó que en lo corrido de su mandato se ha entregado $1 billón en ayudas directas. “Dentro de esa ayuda también incluimos el subsidio a los cafeteros, que estamos entregando por valor de $60.000 por cada carga de café comercializada”.

Este último auxilio —al que recientemente se adicionaron $150.000 millones— está estipulado para que llegue hasta el 31 de julio de este año. Sin embargo, el Gobierno no descarta extenderlo hasta el 31 de diciembre en caso de que los precios del café no reaccionen y la producción no levante cabeza hacia la senda de los 10 millones de sacos anuales.

A la manifestación cafetera también se sumaron los productores de cacao en Santander, quienes argumentan que el sector no está pasando por uno de sus mejores momentos y reclaman mayor atención del Gobierno. Además, los arroceros sentaron su voz de protesta recientemente, señalando que la existencia de un duopolio en el mercado del cereal estaba dejando a los productores en la ruina. También, los corteros de caña manifestaron su intención de entrar en huelga.

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que “los gremios del agro han llamado y han pedido cordura y diálogo para no buscar soluciones presionando al Gobierno. De eso no resulta nada. Ahora, el sector cafetero evidentemente ha sido beneficiario en una forma privilegiada; hay otros que se han ayudado mediante las posibilidades del Estado”.

Para el dirigente gremial, este paro cafetero es muestra de los efectos que empiezan a tener los acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos y Canadá. “La SAC ha pedido protección a través de las franjas de precios, de aranceles”.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar