Publicidad
Economía 6 Jul 2013 - 6:17 pm

Situación social en Cuba

Construcción es el sector estatal cubano con sueldo más alto, 24 dólares por mes

El Gobierno cubano reconoce la situación de los bajos salarios como un problema "general" en la isla.

Por: EFE
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/construccion-el-sector-estatal-cubano-sueldo-mas-alto-2-articulo-432148
    http://tinyurl.com/k6yj5o5
  • 0
insertar

El sector de la construcción mantuvo el sueldo promedio mensual más alto del área estatal en Cuba en 2012 con 580 pesos (unos 24 dólares), cifra superior a la media salarial de 466 pesos (20 dólares) reportada en ese ejercicio.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicado en su web indica que los trabajadores de la construcción lideran en cuanto a ingresos el sector estatal, seguidos de los empleados mineros con 566 pesos (23 dólares) y los de las áreas de electricidad, gas y agua con 522 pesos (22 dólares).

En 2012 el salario promedio mensual de los empleados públicos cubanos experimentó un incremento de un 2,4 por ciento y se ubicó en 466 pesos, en comparación con los 455 pesos (19 dólares) de 2011.

De acuerdo con la ONE, el sueldo promedio de los cubanos ha mantenido así un crecimiento sostenido anual desde 2006, cuando el salario medio era de 387 pesos (16 dólares).

En cuanto a regiones, las estadísticas muestran que la provincia central de Ciego de Ávila tiene el sueldo promedio más alto de todo el país con 515 pesos (21 dólares), un 10 por ciento por encima del pago medio de La Habana, capital del país, donde es de 467 pesos (19 dólares).

El Gobierno cubano reconoce la situación de los bajos salarios como un problema "general" en la isla, y matiza la baja cifra de los ingresos con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados.

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó en un discurso en julio del año pasado que no podrán haber aumentos salariales mientras no se avance en la producción, principalmente de alimentos, y en la productividad.

Entre 2008 y 2009 el Gobierno impulsó algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, si bien dejó claro que no era posible aplicar el incremento a todas las áreas laborales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El papa Francisco le dio la bendición al sorprendente Bayern Múnich de Pep Guardiola
  • Investigan balacera cerca al parlamento de Canadá

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio