Publicidad
Economía 20 Dic 2012 - 11:26 pm

Agro, servicios sociales y financieros, los líderes

Construcción y minas frenaron la economía

Una menor ejecución de edificaciones, reducción en el precio del carbón y una industria a ritmo lento llevaron a que el PIB creciera 2,1% en el tercer trimestre.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/construccion-y-minas-frenaron-economia-articulo-393582
    http://tinyurl.com/c7o52a7
  • 0
insertar

El resultado del crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del año confirmó lo que venía advirtiendo recientemente el Banco de la República. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un incremento de 2,1% frente al mismo lapso del año pasado, cuando la economía se expandió 7,5%.

Jorge Bustamante, director del DANE, explicó que una caída de 12,3% en construcción, sumada a una variación de -0,1% en la industria manufacturera y a un lento crecimiento en la actividad de minas y canteras, justificaron este resultado. En contraste, servicios sociales y personales, establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias, agricultura, comercio, comunicaciones y transporte, presentaron incrementos.

De acuerdo con el DANE, en el sector constructor durante el tercer trimestre se registró una desaceleración en “edificaciones residenciales (-1,9%) y en construcciones no residenciales (-20,8%)”. Según el balance de la entidad, entre julio y septiembre la disminución en las licencias de construcción y en la producción de cemento perjudicó al sector.

“La caída de la construcción en Bogotá afectó el crecimiento, que disminuyó 25%. Además, vemos un retroceso de 14,6% en obras civiles. Por ejemplo, la ejecución de malla vial en Bogotá en el tercer trimestre es sólo del 7,6%”, dijo el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, quien estimó que esta tendencia se revertirá al cierre de año por los giros de regalías a departamentos.

Para el jefe de Planeación, al terminar 2012 la economía mostrará recuperación gracias al repunte del café, del petróleo y a una mejor respuesta de la demanda pública. “Estimamos que la economía podría crecer entre 4,0% y 4,5%”.

En cuanto a minería, el sector pasó de crecimientos de dos dígitos a un registro de 0,5% en el tercer trimestre. Según las cifras oficiales, este comportamiento obedece a “un aumento de 2,5% en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio, y a una disminución en el valor agregado de carbón mineral en 8,9% y de los minerales no metálicos en 11,7%”.

Por el lado del sector agropecuario, indican las cifras que durante el trimestre se observó un crecimiento de 19% en la producción cafetera y de 4,4% en otros productos agrícolas. Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, estos resultados impulsaron en buena parte el dato del PIB nacional.

José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, opinó que la caída en la minería “obedece a factores externos. Los precios de los minerales han bajado en el mercado”. Explicó que en construcción, “ha bajado el ritmo por endeudamiento de los hogares y por el cambio de modelo impuesto por el alcalde Gustavo Petro en Bogotá”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 12/21/2012 - 11:32
Tranquis que la narcoeconomia subterranea va en tren balaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Opinión por:

Tacito

Vie, 12/21/2012 - 09:38
El paraterrorista desgobieno del traidor FarcSantos también logró frenar el enorme impulso que se traía con la seguridad democrática y la confianza inversionista. Resquebrajando los pilares del progreso y crecimiento, el FarSantos sigue en la pasarela internacional abrazándose con nuestros enemigos, los rufianes Castro-Chávez-Correa-Ortega-Evo, y negociando como tahúr el futuro del país con los terroristas, asesinos, secuestradores y narcotraficantes de la Farcrim-Eln,. Con meliflua y traidora ´diplomacia´ ya perdimos 75,5000 km de mar patrimonial y con su cómplice como blandengue autoridad, sus nuevos amigos de las narcoFarcrim-Eln reactivaron el terrorismo con asaltos diarios, bombas, emboscadas, voladura de infraestructuras, boleto, secuestros…Van 28 meses de anárquico desgobierno de protagonismo light y parlanchín con resultados catastróficos para el país y sin ninguna realización en frentes que con urgencia lo requieren. ¡Destitución al rufián FarSantos!
Opinión por:

pintero

Vie, 12/21/2012 - 07:46
Deben entenderse los frenos en la economía. Razones: sueldos de hambre, la plata no alcanza para comparar. Los cajoncitos que dicen llamar viviendas tiene los precios por otras galaxias. Del el carbón ni el petróleo, ni se diga, tenemos que pagar para que se lo roben las multinacionales, a cambio los ministros y otros piscos encargados de sus administraciones reciben unas limosnas. Conclusión: esta vaina sigue igual o empeora.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/21/2012 - 07:14
Y ENTRE OTRAS, EN QUE QUDÓ LA NIVELACIÓN DE LA RAMA JUDICIAL Y DE LOS SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS MÍLITARES? No es que el arreglo es tan bueno nos dijo el pinocho de santos y su unidad nacional.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/21/2012 - 07:11
Y EL 2013 SERÁ PEOR CUANDO ENTRE EN AUGE EL TLC CON EUROPA, nuesta agricultura del culo para el estanco de la miseria, 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO VOTARAN CONTRA SANTOS, SU UNIDAD NACIONAL Y ESE P. LIBERAL QUE SE VOLVIÓ MÁS GODO QUE EL URIBE.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/21/2012 - 07:08
GRACIAS SANTOS Y SU UNIDAD NACIONAL, MENOS PLATA PARA SALUD, BIENESTAR FAMILIAR Y SENA, eso se lo cobraremos a éllos bien duro en las próximas elecciones, en especial al partido liberal que demostró que es tan godo como el uribe.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio