Publicidad
Economía 19 Nov 2012 - 3:31 pm

La preparación iniciará el próximo 6 de diciembre

Consultoras educarán a Pymes

Para diagnosticar el estado de su empresa e indicarle cómo fortalecerla, ocho firmas expertas en temas de liderazgo y talento humano crearon un programa especializado para las empresas más pequeñas.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/consultoras-educaran-pymes-articulo-387915
    http://tinyurl.com/ny5sjv5
  • 0

En algunos casos emprender en un proyecto se hace de forma tan experimental que se desconocen las formas para impulsar la productividad, la innovación, el trabajo en equipo y la construcción de un plan estratégico. Ésta es la razón por la que se creó el Programa Práctico para la Evolución Empresarial, que reúne diferentes firmas consultoras para determinar el nivel de claridad en los propósitos del negocio y, junto a eso, desarrollar ideas para enfrentarse a los retos que plantean los TLC vigentes y los que se avecinan.

Santiago Baute, gestor del programa y director de Disitraining, empresa especializada en potencializar el talento humano, explica que en muchas situaciones las pymes colombianas no saben cómo encontrar su foco y terminan descuidando aspectos necesarios para estructurase internamente y proyectarse al exterior. El manejo de finanzas, la gestión del conocimiento, el compromiso del personal y la cultura organizacional son, según el experto, los temas que les presentan mayores desafíos a los pequeños y medianos empresarios.

“Vemos que nuestras organizaciones pyme, aunque estamos en pleno año 2012, siguen gestionando métodos del siglo XIX y XX, mientras hay sistemas organizacionales muy avanzados que alinean todas las ideas para el mismo fin” afirmó, refiriéndose a su programa como una alternativa para desarrollar las empresas por medio de soluciones prácticas que se adapten a las problemáticas particulares de las empresas. Para él, hacen falta espacios de encuentro que reflexionen sobre los temas fundamentales al emprender y, por eso, en lugar de trabajar por separado asesorando en distintos temas, decidió asociarse con otros expertos para ofrecer una preparación integral.

Agregó que hay una gran brecha entre los cursos magistrales y los elementos aplicables a cada objetivo empresarial: “Queremos hacer conscientes a los empresarios de los puntos ciegos que debilitan su negocio. He conocido muchos proyectos adscritos a capacitaciones, en gran porcentaje operados por el gobierno, que no les posibilitan adaptar conceptos a sus necesidades”, manifiesta. Además, opinó que la apertura de mercados muchas veces resulta perjudicial para las iniciativas empresariales que terminan desmoronándose por no darle fuerza a su valor y no prever amenazas.

Para participar en el programa, los gestores determinarán el estado de las empresas que se presenten a la convocatoria, allí tratarán de identificar cuál puede ser su grado de contribución. Aunque no es gratuito, estará disponible para dos personas por empresa que se encuentren en posiciones directivas y de liderazgo. Baute asegura que “es mucho más que una capacitación, este es un proceso de generación de conciencia de la organización, con respecto a la competitividad y la posición frente a empresas más grandes”.

TAGS:
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio