Publicidad

Contrabando de combustibles le ha costado al país $2,9 billones

La usurpación de marcas en lubricantes afecta al 30% del mercado.

El Espectador
11 de diciembre de 2013 - 12:07 p. m.
Contrabando de combustibles le ha costado al país $2,9 billones

Las menores operaciones de las empresas mineras, la menor movilidad de carga, los paros y el encarecimiento del diésel afectaron la demanda de gasolina que se redujo en 2013 en 2 % frente a un año atrás.

La información fue revelada por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), gremio que advirtió sobre los costos fiscales que el contrabando de combustibles genera al país, y que ascienden a 2,9 billones de pesos en los últimos cuatro años.

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, llamó la atención sobre las prácticas ilícitas de falsificación de lubricantes y de la usurpación de marcas, que representan cerca del 30% del mercado de lubricantes para automotor y constituyen un grave engaño al consumidor.

“El sector mayorista atiende las necesidades de movilidad a través de 4.800 estaciones de servicio localizadas alrededor de 900 municipios en todo el país y generó recaudos de impuestos para las regiones y para el Gobierno Nacional del orden del uno por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”, indicó el dirigente gremial.

Pese a las dificultades que se han presentado, Martínez consideró que las proyecciones de la industria petrolera son positivas para 2014.

Se estima un nivel de producción promedio de petróleo de1,3 millones de barriles diarios que implica un incremento de más de 20 mil barriles diarios respecto a 2013.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar