Publicidad

Contralor pide al Archivo General espacio para 2.124 metros lineales de archivo documental

“El inminente traslado supone un alto riesgo para los archivos de la Contraloría General", dice la petición.

Redacción Economía
30 de diciembre de 2014 - 06:03 p. m.
Edgardo Maya Villazón, contralor general.
Edgardo Maya Villazón, contralor general.

De manera urgente e inmediata el contralor General, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Archivo General de la Nación que asuma el depósito, almacenamiento y custodia del archivo documental de la Contraloría General de la República, ante el inminente traslado de su sede principal.

En comunicación dirigida al director del Archivo General de la Nación, Carlos Zapata, solicita su colaboración dado que “como es de público conocimiento la Contraloría General de la República, por razones de fuerza mayor, deberá entregar sus instalaciones el próximo 31 de diciembre del año en curso, razón por la cual me he visto en la imperiosa necesidad de diseñar un plan de contingencia que salvaguarde los bienes y el patrimonio de la entidad, entre ellos sus archivos y prevea su ubicación temporal en espacios que garanticen su integridad y preservación”.

En el informe precisa que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos, “…la documentación de la administración pública es producto y propiedad del Estado…”, debiendo éste ejercer pleno control sobre sus recursos, protegiéndolos y custodiándolos, pues se trata de un bien de uso público, no susceptible de enajenación, que además constituye patrimonio de la Nación.

La actual sede cuenta con espacios adecuados que cumplen en su integridad los requerimientos y especificaciones técnicas vigentes sobre áreas destinadas a los archivos de las entidades públicas, el inminente traslado supone un alto riesgo para los archivos, especialmente para los de gestión de cada una de las áreas, pues el archivo histórico cuenta con una sede propia, resumió Maya Villazón.

La petición se realiza con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Nacional, bajo la modalidad descrita en la Resolución 018 de 22 de enero de 2014 expedida por el Archivo General de la Nación. "Agradezco de antemano su colaboración, pues se trata de una situación de emergencia que reclama el apoyo de las distintas entidades del Estado", dice el contralor General en su petición.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar