Publicidad

Contralora General advierte graves riesgos en sistemas de información de Dian

Las deficiencias detectadas están relacionadas con la articulación de los sistemas.

El Espectador
25 de septiembre de 2012 - 05:55 p. m.
Contralora general, Sandra Morelli Rico/archivo El Espectador.
Contralora general, Sandra Morelli Rico/archivo El Espectador.

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, dirigió una función de advertencia al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, luego que una auditoría detectó graves deficiencias en los sistemas de información de esta entidad, que generan alto riesgo.

Dice el informe de prensa que estos riesgos "afectan los procesos misionales y podrían originar evasión, posibilidades de corrupción y pérdida de información, en detrimento del patrimonio público".

Las deficiencias detectadas están relacionadas con la articulación de los sistemas y aplicativos, el manejo de contingencias, consultas estadísticas y, en particular, la no integración del Sistema GESTOR al Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado MUISCA.

El Sistema GESTOR maneja la información de los procesos misionales y estratégicos de fiscalización y liquidación, recaudación y cobranzas, y gestión jurídica.
Para la CGR, "resultan evidentes los riesgos que existen actualmente al permitirse procesos manuales de información que, al coexistir con procesos sin controles automáticos, ponen en riesgo la seguridad y la transparencia de la información y de los mismos procesos misionales de la Dian.

En la función de advertencia se dice que hay un "Riesgo alto de no fiscalización y cobro de impuestos, por falta de mecanismos de control que garanticen la trazabilidad de los procesos".

La Nación ha direccionado, durante varios años, cuantiosos recursos a todo el manejo tecnológico y los sistemas de información de la Dian, recordó la entidad de control de las finanzas públicas: el costo aproximado del MUISCA a lo largo de los años asciende al cierre de 2011 a la suma de 111.950 millones de pesos.

Lo anterior sin contar con los 60.000 millones de pesos que se destinaron al componente tecnológico de esta entidad en las vigencias 2011 y 2012.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar