Publicidad

Contraloría advierte débil control sobre calidad de las comunicaciones móviles

Operadores de telecomunicaciones móviles están lejos de los umbrales de los indicadores de calidad del servicio en más del 100%, dice informe.

Redacción Economía
02 de diciembre de 2014 - 05:14 p. m.
Contraloría advierte débil control sobre calidad de las comunicaciones móviles

Un fuerte llamado de atención hizo la contraloría General de la República al ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) por los flojos resultados que presentan los operadores de telecomía celular.

Dice el informe de prensa que en reciente auditoría practicada al ministerio, la entidad de control llamó la atención por los crecientes distanciamientos de los operadores de telefonía móvil celular frente a los indicadores de calidad establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en lo que respecta a los porcentajes de llamadas caídas e intentos de llamadas no exitosos.

Considera que tal situación evidencia debilidades en el control y la vigilancia que debe ejercer el ministerio de las TIC sobre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles.

Los indicadores de calidad de telefonía móvil, entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, muestran que se han presentado 3.465 distanciamientos frente a los indicadores de calidad establecidos por la CRC, de los cuales 1.322 corresponden al indicador porcentaje de llamadas caídas y 2.143 conciernen al porcentaje de intentos de llamadas no exitosos, dice el informe de prensa.

En promedio cada mes se presentaron 144 desbordes de los umbrales a los indicadores de calidad en las redes de telecomunicaciones móviles.

Se evidencia una tendencia creciente en el distanciamiento de los parámetros mínimos de calidad, ya que en el último trimestre de 2011 se presentaron 95 desbordes de los umbrales, en 2012 se observaron 1.344 y en los primeros tres trimestres de 2013 por lo menos 2.026, remarca el informe de prensa de la contraloría General.

Brechas del servicio en 2013

El informe de la contraloría General explica que la brecha de Umbral, que muestra la distancia porcentual entre el umbral definido por la CRC y el comportamiento promedio del conjunto de mediciones que están por encima de los umbrales, en donde se destaca:

* El porcentaje de intentos de llamadas no exitosos en las redes 2G y 3G de la zona 2, superan el umbral establecido en 177% y 204%, respectivamente.

* El indicador de porcentaje de llamadas caídas para la zona 1 supera en 102% el umbral establecido por la CRC.

* Para las zonas más densas del país, que corresponden a la crema del mercado de telecomunicaciones en el país, dentro del conjunto de desviaciones por encima del umbral establecido por la CRC, se destaca que el porcentaje de llamadas caídas es del 4%, mientras que lo que se permite es un umbral máximo del 2%.

Frente a la equidad, resalta el informe que se presenta un fenómeno de posible discriminación de calidad entre las zonas de mayor densidad poblacional y nivel de ingreso (zona 1), con respecto a las zonas de menor densidad demográfica, más apartadas y de menores ingresos (zona 2).

Se observa que las redes de telecomunicaciones móviles en las zonas menos densas y de más bajos ingresos del país (zona 2) presentan menores niveles de calidad:

*El porcentaje de llamadas caídas es de 9.16%, siendo el límite permitido el 5%.

*El porcentaje de intentos de llamadas no exitosos en la red 2G es de 16,6%, con un umbral máximo permitido de 6%.

*El porcentaje de intentos de llamadas no exitosos en la red 3G es de 18.2%, cuando se permite regulatoriamente un máximo del 6%.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar