Publicidad

Contraloría meterá en cintura control a pago de regalías

La vigilancia se hará en los terminales aéreos y portuarios con cruce de información entre lo exportado y lo pagado.

El Espectador
14 de diciembre de 2011 - 11:55 a. m.

A partir de enero de 2012, la Contraloría General anunció que ejercerá un estricto control sobre las exportaciones de hidrocarburos y minerales a fin de establecer si las multinacionales están pagando el monto adecuado.

La contralora General, Sandra Morelli Rico dijo que se ha planteando "una modificación en su estructura de tal manera que por un lado hay una delgada responsable de establecer la causación y recaudo del recurso y por otro lado una responsable de verificar como se vienen ejecutando esos recursos".

Dijo que el control busca determinar si "efectivamente se esté cobrando lo que se debe cobrar, y por otro lado que se esté pagando".

Para la contralora, ese control en los puertos y aeropuertos, "seguramente resultará más eficiente si lo hacemos en puertos o aeropuertos, en el caso de los recursos naturales no renovables, porque es cruzar las declaraciones de exportación con las que se han hecho para pagar las regalías. Esto nos facilita mucho la tarea".

Con el mecanismo anunciado por el organismo de control de las finanzas públicas, se va a determinar si las multinacionales mineras y de hidrocarburos pagan el monto de las regalías que le corresponden de acuerdo con las exploraciones que anuncia.

La contralora admitió que hacer el control en boca de pozo es muy difícil, casi imposible.

También se ha planteado una norma para tener acceso a la información contable y estados financieros para verificar que corresponde a lo que se declaró por parte de la multinacional.

"Son controles contables y financieros que posiblemente nos van a ayudar a mejores resultados". Admitió que hay muchos espacios que facilitan que se paguen menos regalías que las establecidas".

Sandra Morelli indicó que el control en puertos y aeropuertos comenzará a hacerse efectivo desde enero de 2012 y el de poder revisar las cuentas contables va a depender de la aprobación de unas normas en el Congreso en la reforma a las regalías.

Monto de regalías

Para 2012 y 2020 el gobierno proyecta regalías por 86,7 billones de pesos, según cifras reveladas por Planeación Nacional. Para el próximo año se ha estimado que por este concepto se recibirán 8,2 billones de pesos, cifra ajustada a la baja después de que en algún momento se llegó a mencionar una cifra cercana a los 10 billones de pesos.

En 2011 los giros por regalías sumaron 6,5 billones de pesos, incluyendo todas las explotaciones. Por hidrocarburos los municipios y departamentales recibieron 4,5 billones de pesos hasta diciembre y por carbón liquidadas hasta noviembre sumaron 621.000 millones de pesos.

En 2010, los giros por regalías alcanzaron los 5,3 billones de pesos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar