Contraloría vigila gastos reservados de la Policía y Mindefensa

Se ha ejercido control sobre contratos relacionados con equipos de seguridad y defensa nacional, dice informe.

El Espectador
06 de febrero de 2014 - 01:26 p. m.
Contraloría vigila gastos reservados de la Policía y Mindefensa

La contraloría General viene haciendo seguimiento a la contratación reservada de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), a la Central de Inteligencia de la policía, al ministerio de Defensa y a cada una de sus Unidades.

La entidad de control indicó que en estas entidades se ha ejercido control sobre contratos relacionados con equipos de seguridad y defensa nacional.

Recuerda el informe de la entidad de control de las finanzas públicas que la Ley 1097 de 2006 establece que el control y fiscalización de los recursos de gastos reservados corresponde al contralor General de la República y, al mismo tiempo, le asigna la responsabilidad de ejercer el control interno a las entidades que ejecutan estos recursos

Reitera el informe que la contraloría General ejerce labores de control y fiscalización de los recursos de gastos reservados a la Policía Nacional, el ministerio de Defensa y cada una de sus Unidades.

Recuerda que en virtud de un fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la contraloría General de la República no estará facultada para ejercer control fiscal a los gastos reservados de la fiscalía General de la Nación.

Conviene recordar que el fiscal General de la Nación interpuso acción de tutela en contra de la contraloría General de la República por violación a sus derechos fundamentales como consecuencia de haberle iniciado, dentro de sus competencias constitucionales y legales, proceso administrativo sancionatorio por no haber rendido oportunamente el informe contractual de la fiscalía General de la Nación correspondiente al último trimestre de 2012.

La contraloría indica que en lo que tiene que ver con la Policía Nacional, la entidad de control viene haciendo seguimiento a la contratación reservada de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA) y a la Central de Inteligencia.

Lo mismo se ha venido haciendo tanto en el ministerio de Defensa y a cada una de sus Unidades, en donde se ha ejercido control sobre contratos relacionados con equipos de seguridad y defensa nacional, como en la dirección Nacional de Inteligencia, destaca el informe de prensa de la contraloría General.

"Cada una de dicha actuaciones fiscales se hace con sumo cuidado de no afectar estrategias, ni evaluar aspectos que trasciendan la legalidad y razonabilidad del gasto; y su objetivo se conoce dentro de la lógica del control fiscal a posteriori en donde se verifica la efectiva aplicación del recurso público y los resultados obtenidos", dice la contraloría General en el informe.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar