Publicidad
Economía 15 Nov 2012 - 5:37 pm

Entidades públicas

Control de advertencia sobre $7,5 billones públicos en fiducias

Se trata de prevenir sobre los riesgos derivados de mantener recursos públicos inmovilizados en entidades fiduciarias.

Por: Elespectador.com
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/control-de-advertencia-sobre-75-billones-publicos-fiduc-articulo-387227
    http://tinyurl.com/n2l9zov
  • 0

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió el jueves a las entidades públicas del país sobre la necesidad de examinar el estado de las fiducias constituidas con recursos de origen nacional, con el fin de determinar los fines para los cuales fueron constituidas.

Advierte que las entidades públicas deben examinar si los recursos que están en fiducias u otros mecanismos de carácter contractual y financiero, se están destinando oportunamente a la adquisición de los bienes y servicios para los cuales fueron apropiados, dice el informe de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

“En caso contrario, es pertinente advertir que los costos que se generen para mantener y administrar tales recursos sin justificación adecuada, constituirán detrimento patrimonial tanto para los titulares de los mencionados derechos fiduciarios como para los administradores que no adopten las medidas correctivas necesarias de manejo, acorde con la finalidad del fideicomiso”.

A través de la contraloría Delegada de Gestión Pública e Instituciones Financieras, la contraloría ha venido realizando seguimiento a la situación de los recursos considerados como públicos colocados en fiducias (excluyendo Sistema de Seguridad Social), cuyo valor ascendió en diciembre de 2011 a 7,5 billones de pesos.

En el análisis “se encontró que una gran magnitud de los recursos de inversión que permanecieron en estas fiducias en los últimas tres años (2009-2011), mantuvieron saldos similares durante todo el período. Es así como 6.7 billones de pesos registraron una volatilidad promedio ponderada de apenas un 29.3% durante el período, lo que significa que buena parte de recursos permaneces inmovilizados. Además, el 30% de los negocios presentaron variaciones inferiores al 5% durante ese lapso”.

Según la contraloría, la permanencia de estos recursos a través del tiempo debe ser justificada ya que de lo contrario no se estarán cumpliendo los fines sociales para los cuales están destinados dichos recursos ni la finalidad del fideicomiso, de conformidad con la ley.

La contraloría realizó un cálculo del costo de capital de los recursos inmovilizados, con base en la tasa de interés promedio ponderada que se paga por concepto de deuda interna y externa del nivel central, dando como resultado un costo de aproximadamente 500.000 millones de pesos anuales, sin incluir el gasto adicional en que deben incurrir los fideicomitentes por la administración permanente de sus recursos.

En la actualidad hay un gran número de recursos públicos fideicomitidos en entidades fiduciarias que no han presentando variación significativa durante los últimos tres años (2009-2001), muchos de los cuales pueden estar apareciendo como recursos ejecutados dentro del presupuesto de las entidades nacionales o territoriales.

"Aparte de los costos que representa para el Estado por concepto de costo de oportunidad y el generado por concepto de administración de estos recursos, puede llegar a generar detrimento patrimonial en aquellos casos en los que el objeto de la fiducia sea la adquisición de un bien o servicio para la comunidad y no la inversión por sí misma”. destaca el informe de prensa.

Para la contraloría, “esto puede significar que los mencionados recursos no están cumpliendo su objeto social y pueden estar constituyéndose en un mero mecanismo de generación de ingresos para las entidades administradoras”.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro anuncia que traerá a Venezuela a niños palestinos heridos y huérfanos
  • El actor Freddie Highmore reinventa al asesino de Hitchcock en "Bates Motel"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LA PICOTA

Vie, 11/16/2012 - 08:18
Blanco es, frito se come y gallina lo pone, ¿Que es???. R/: Pues las comisiones que le dan por debajo de cuerda éstas entidades a los del gobierno que meten la platica de los impuestos a esas entidades privadas... Ahi tienen zoquetes!!! por eso no deben haber puestos de carreras administrativas ni personas fijas en ciertos cargos, porque ésto se vuelve perjudicial para el erario... Nuevamente, ahi tienen zoquetes!!!... Los gobiernos de turno son lo más corrupto que puede haber en un país...
Opinión por:

LA PICOTA

Vie, 11/16/2012 - 08:19
Si no que lo diga ALVARAKO...
Opinión por:

grisfernando

Jue, 11/15/2012 - 22:10
esta no es otra situacion distinta a la de los comisionistas de acciones que tienen el privilegio de enriquecerse con las acciones de los inversionistas ver donde quedan los dividendos de los pequeños accionistas de ecopetrol y otros que son obligados a mantener sus acciones con ellos que se quedan con la mayoria de los rendimientos, igual bancos con todas las comisiones y cargos que cobran peaje por la plata de los clientes y que reciben mas por esto que por prestar. el sistema esta diseñado para enriqueser y mantener siempre a unos pocos
Opinión por:

gerosno

Jue, 11/15/2012 - 18:42
y vaya y mire cual es el beneficiario de los producidos y lo peor como los legalizaron para que fueran administrados sin control del estado al menos el del ente pasa de agache el favor pero esa denuncia suena a vacai denos el nombre y departamentos municipios y el porque no se han empleado en beneficio de los ciudadanos pero le estan llenando el bolsillo a alguie que no es propio estado
Opinión por:

gerosno

Jue, 11/15/2012 - 18:42
y vaya y mire cual es el beneficiario de los producidos y lo peor como los legalizaron para que fueran administrados sin control del estado al menos el del ente pasa de agache el favor pero esa denuncia suena a vacai denos el nombre y departamentos municipios y el porque no se han empleado en beneficio de los ciudadanos pero le estan llenando el bolsillo a alguie que no es propio estado
Opinión por:

jmoncada2612

Jue, 11/15/2012 - 18:18
Señora morelli por fin se dio cuenta que el agua moja es tan ovbio q la ley q busco fue eso q las fiducias hagan dinero nada mas.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/15/2012 - 17:59
Y PREPARÉMONOS PARA LO PEOR, LOS FONDOS DE PENSIONES ESTÁN EN MANOS DE ESAS CORPORACIONES FINANCIERAS, que viven a sus anchas especulando con el dinero ajeno, el que es el de millones de colombianos que cada mes cotizan en esas corporaciones. ASÍ SUCEDIO EN ARGENTINA, HASTA QUE LA PRESIDENTA CRISTINA, LOGRÓ NACIONALIZAR LAS PENSIONES y quitárselas a esas grpos financieros que se robaron las pensiones. SÓLO CAMBIANDO ÉSTE PERVERSO MODELO NEOLIBERAL GARANTIZAMOS QUE NO NOS SIGAN ROBANDO, cuando hay ganancias ni un centavo para los trabajadores, PERO SI HAY PÉRDIDA, ENTONCES SI SOCIALIZAN LAS PÉRDIDAS. CRIMINALES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio