Publicidad

A control, minería a gran escala de la Drummond

El compromiso de autorregulación que suscribieron las 13 compañías miembros de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) el año pasado, en su congreso, hoy es cuestionado debido al incidente de Drummond que terminó con el vertimiento de un gran volumen de carbón al mar.

Redacción Negocios
13 de febrero de 2013 - 08:52 p. m.
El sector carbonífero está  prácticamente paralizado.   / Archivo - El Espectador
El sector carbonífero está prácticamente paralizado. / Archivo - El Espectador

Frente a esta situación la directora ejecutiva de SMGE, Claudia Jiménez, señaló que si bien el incidente va en contra de los estándares ambientales internacionales que promueve el gremio en el país, hay que esperar los resultados de la investigación que adelanta la empresa, tanto interna como externamente, así como las autoridades.

Según Jiménez, la compañía la informó al gremio sobre la emergencia y le dijo que está a la espera de los resultados para implementar las medidas que sean necesarias con el fin de resarcir el daño ambiental ocasionado en la zona. La directiva recalcó que ya entregó un plan de contingencia que está analizando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La situación que vive el sector carbonero del país es crítica, si se tiene en cuenta la volatilidad del precio, que en los dos últimos años ha caído entre 30% y 35%. A esto se suma la huelga de los trabajadores de Cerrejón y la prohibición para el cargue y descargue del mineral a Drummond, lo que significa que el 70% de la producción del mineral está paralizada.

El gremio espera que Cerrejón y sus trabajadores se pongan de acuerdo y puedan retomar las actividades. Entretanto, en el caso de la Drummond, aguardan la conclusión de las investigaciones para buscar una salida a la crisis del sector.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, en 2013 la producción debía ser de 97 millones de toneladas. Sin embargo, esta cifra tuvo que ser ajustada a la baja y se espera que esté entre 88 y 91 millones de toneladas.

Jiménez señaló que en el congreso del gremio que se realizará la próxima semana en Cartagena, se hará una evaluación del compromiso de autorregulación que suscribieron las empresas que hacen parte de SMGE. El caso de Drummond estará sobre el tapete.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar