Publicidad

Convertir a Colombia en un país desarrollado, es la meta: Gobierno

Cuando empezó esta administración el Gobierno gastaba 18 billones de pesos más de los que recibía en ingresos, dijo minhacienda.

El Espectador
01 de agosto de 2013 - 01:12 p. m.
Convertir a Colombia en un país desarrollado, es la meta: Gobierno

La Nación ha sido fuerte ante las adversas condiciones económicas que sufren varios países de Europa e incluso de Suramérica, con altos niveles de endeudamiento, desempleo e inflación, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la rendición de cuentas en la Casa de Nariño.

Un país moderno es un país con una baja inflación. La inflación en Colombia es hoy del 2%, la más baja en 57 años”, resaltó el funcionario agregando que la economía nacional ha crecido en promedio desde 2010 a tasas de 4,9% por año, “el tercer crecimiento más alto en América Latina”.

Cuando empezó esta administración el Gobierno gastaba 18 billones de pesos más de los que recibía en ingresos. El año pasado tuvimos, por el contrario, un excedente de 2 billones de pesos. Esto ha sido el resultado de un buen manejo de la política tributaria, una administración moderna y eficaz”, destacó el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Sobre el recaudo tributario, el ministro Cárdenas destacó el aumento, recordando que en 2010 se obtenían 65 billones de pesos y en la actualidad llega a los 100 billones de pesos. Este comportamiento ha permitido duplicar el presupuesto de inversión hasta 44 billones de pesos para atender las necesidades sociales del país, para fortalecer la seguridad y para construir una infraestructura moderna.

En un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda, el funcionario recordó que gracias a la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso en 2012, los colombianos que tienen mayor capacidad económica contribuyen más, en tanto que los trabajadores que ganan menos de 3,6 millones de pesos al mes dejaron de pagar impuesto de renta, “incluso ni siquiera pagan la retención en la fuente”.

Durante el presente año los departamentos y municipios van a recibir alrededor de 10 billones de pesos en regalías que permitirán financiar más de 3.000 proyectos en todo el país, recordó el funcionario.

Cárdenas destacó que Colombia se posicionó como destino líder en América Latina de Inversión Extranjera Directa (IED). La meta proyectada para el presente año es superior a 16 mil millones de dólares, la más alta de la historia del país, “esa es la semilla para el crecimiento futuro”, agregó.

Vamos por el camino correcto. Tenemos claro cuáles son las políticas que nos van a llevar a ser una país desarrollado, moderno, con una economía en auge, que permita a todos sus ciudadanos mejorar sus condiciones de vida, un país más justo y con menor desigualdad”, aseguró el responsable de la política fiscal en la administración del presidente Santos.

En cuanto al desempleo, que sigue siendo uno de los más altos de la región, el ministro de Hacienda indicó que desde el inicio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a la fecha se han generado 2,3 millones de empleos. “Eso significa ingresos para los hogares, oportunidades para sus familias y al mismo tiempo mejores condiciones de vida para millones de colombianos”, indicó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar