Publicidad

Cooperativas: locomotora económica y social del país

Con ingresos que superan los 15.200 millones de dólares anuales, cooperativas se convierten en clave de la economía nacional.

Redacción Economía
22 de octubre de 2014 - 08:50 p. m.

El sector cooperativo sigue como un fuerte gancho para la economía nacional, al punto que actualmente existen cerca de 6.500 organismos de este tipo contribuyendo al desarrollo económico y social.

Darío Castillo Sandoval, presidente la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) señaló que “somos un sector económico que ha sabido crecer y que se ha ido adaptando a las nuevas reglas del mercado, permaneciendo a pesar de que no ha sido objeto de una política pública coherente que reconozca el modelo cooperativo y la necesidad de una mejor supervisión”.

Este crecimiento se ve reflejado en un total de 5.9 millones de asociados, cuyo aporte representa el 4.9% del PIB nominal nacional, con unos ingresos anuales que ascienden a los 15.200 millones de dólares, dice el informe de prensa de la confederación.

“Particularmente hay que resaltar el rol que ha tenido el cooperativismo de ahorro y crédito en materia de inclusión financiera, el que ha hecho la labor justamente de llegar a la base de la pirámide desde hace muchos años y que por eso está sumando casi 4,5 millones de colombianos copropietarios de ese tipo de cooperativas”, explica el presidente en el informe de prensa.

Uno de cada 4 colombianos se beneficia de un modelo cooperativo, con una presencia en más de 900 municipios del país, aportando a todos los sectores económicos de los cuales se puede resaltar el cooperativismo agropecuario, recordó el dirigente gremial.

El estudio destaca que el cooperativismo se ha convertido en la medida más fuerte que tiene el Gobierno para “distribuir la riqueza, generar bienes públicos, y eso conecta con el tema del régimen tributario especial que tienen las cooperativas que no es una dádiva, es que estamos justamente donde el Gobierno a veces no llega, donde los bancos no han llegado, para generar inclusión financiera”.

No en vano este es un sector que en el último año ha generado 512.834 puestos de trabajo, “sobre todo trabajo digno trabajo formal, sumando los empleos directos que genera el cooperativismo y sumando también las aún cooperativas de trabajo o sea las que perduraron después del decreto 2025 y que han sabido hacer uso correcto de la forma cooperativa” confirma Darío Castillo Sandoval.

El cooperativismo se ha convertido en una nueva locomotora económica del país en la cual se habla de una economía para todos, “un país de copropietarios, donde se genera patrimonio para millones de personas de una forma incluyente, desde donde se genera riqueza de una forma colectiva y se reparte de una manera colectiva” explica Confecoop.

El sector cooperativo se reunirá en la tercera cumbre cooperativa de las Américas que se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre en Cartagena y que ha convocado a 1.500 cooperativistas de Colombia, América y Europa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar