Publicidad

'Corea debe abrir el agro o no hay tratado'

Ante la preocupación que la negociación de un acuerdo comercial entre Colombia y Corea del Sur ha causado en sectores de la industria nacional como el automotor, Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), advirtió que el país asiático "debe abrir el mercado agrícola o no hay tratado".

Redacción Negocios
26 de septiembre de 2011 - 10:11 p. m.

El dirigente gremial dijo para la alianza informativa Caracol Televisión, Caracol Radio y El Espectador que, en contraprestación, Corea del Sur debe dar acceso a los productos agrícolas nacionales. Señaló que Colombia tampoco puede entregarle tan rápido el mercado de vehículos a la industria coreana, debido a los perjuicios que esto causaría a las ensambladoras locales. Además, propuso que el sector automotor coreano podría instalarse a producir en Colombia y agregó que la industria nacional de vehículos debe irse preparando frente a este reto.

Aunque el propósito del Gobierno en su agenda comercial es concretar lo más pronto posible el TLC entre Colombia y Estados Unidos, Villegas dijo que “hemos sido exitosos en acercarnos a otros procesos económicos. Firmamos con Canadá y Suiza. El TLC con EE.UU. sigue siendo importante, pero no es el único tema en este sentido”. Agregó que, de concretarse pronto el acuerdo, en octubre del próximo año podrían entrar las primeras mercancías nacionales con cero arancel a territorio estadounidense. Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William McKinley, indicó que los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur estarán listos este año. Agregó que “este es el mejor momento” para ponerles punto final.

Villegas también señaló que si el país se pone a esperar a que esté construida la infraestructura para afrontar la puesta en marcha de los acuerdos comerciales, “nos quedamos sin infraestructura y sin tratados”.

Economía crecería 5,7% este año

En cuanto al crecimiento económico del país, el presidente de la Andi proyectó que al cierre de 2011 sería del 5,7%, aunque señaló que la economía “no está blindada” y que podría afectarse en la medida en que los países desarrollados sufran perjuicios. Además, pidió no incrementar las tasas de interés en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República que se hará este viernes. “En circunstancias de inflación baja, no es el momento de subir las tasas de interés”.

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró, en respuesta a las palabras Villegas, que “la economía es un barco sólido que tiene forma de acolchonar los golpes, pero va a haber oleaje y se van a mover todos los barcos, incluido el colombiano”. Dijo que la meta del Gobierno es que el empleo se afecte lo menos posible con la crisis mundial, aunque calculó que se sentirán los coletazos; sin embargo, no se sabe en qué grado.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar