Correa apoya ley que eleva participación del Estado en utilidades de Claro y Movistar

Actualmente la ley prevé que el 15% de las ganancias de las telefónicas vayan a los empleados.

AFP
02 de agosto de 2014 - 08:37 p. m.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, apoyó el sábado la aprobación de un proyecto de ley que aumenta la participación del Estado en las utilidades que entregan las multinacionales de telefonía móvil Claro y Telefónica.

La iniciativa, que deberá ser aprobada en las próximas semanas por el Congreso de mayoría oficialista, prevé que el Estado reciba el 12% de utilidades de las empresas y el 3% restante quede en manos de sus trabajadores.

Actualmente la ley prevé que el 15% de las ganancias de las telefónicas vayan a los empleados.

Correa, que renegoció en los últimos años los contratos con petroleras y mineras para obtener mayor renta para el Estado, dijo que las multinacionales están aprovechando la actual norma para compensar los bajos salarios con la entrega de utilidades.

El mandatario agregó que la futura legislación plantea que el "12% de ese reparto" de ganancias irá para el Estado e instó a los trabajadores del sector a "exigir mejores salarios".

La empresa Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, controla el 67% del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras Movistar, de la española Telefónica, maneja el 30% y la estatal ecuatoriana CNT el 2,5%.

Correa recordó que en el último año las empresas repartieron unos 130 millones de utilidades entre unos 4.500 trabajadores. "Eso significa 27.000 dólares de utilidades promedio (por trabajador) por un espectro que es de todos los ecuatorianos", dijo.

Al mismo tiempo anticipó que buscará aumentar las ganancias para el Estado en la futura negociación con las multinacionales de la concesión del espectro 4G.

"Ahí trataremos de extraer la mayor cantidad de renta de este gran capital; más capital extranjero para nuestra gente, para nuestro pueblo, para nuestras escuelas, nuestros hospitales", sostuvo Correa.

Hasta junio había en Ecuador 17,6 millones de abonados a la telefonía celular, según cifras oficiales. El 90% de la población, de aproximadamente 16 millones de habitantes, tiene un teléfono celular.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar