Publicidad
Economía 11 Dic 2012 - 12:57 pm

Carga tributaria

'Corrientazo', por fuera del impuesto al consumo

Los restaurantes de franquicia pagarán IVA del 16%.

Por: Elespectador.com
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/corrientazo-fuera-del-impuesto-al-consumo-articulo-391863
    http://tinyurl.com/ayuccgc
  • 0
Foto: Foto Diego Santacruz - El Espectador.

El gobierno determinó establecer un régimen dual para el caso del IVA a los restaurantes, quedando por fuera el corrientazo del impuesto al consumo del 8%.

Los restaurantes de franquicia tendrán IVA del 16% que permite el descuento de este impuesto pagado en los insumos y para los no 'franquiciados' pagarán una carga impositiva por consumo del 8% con un régimen simplificado en ambos casos. Quedan por fuera de IVA los establecimientos que vendan al año menos 105 millones de pesos anuales.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó que los restaurantes que no vendan el popular corrientazo pagarán el impuesto del 8%, es decir que sus ventas anuales no supere los 105 millones de pesos anuales. Mientras que los restaurantes desde medianos en adelante que obtengan ventas anuales superiores a este monto deberán cancelar el impuesto al consumo del 8%.

Ortega aclaró que un sitio que venda 100 almuerzos de 6.000 pesos va a tributar porque van a lograr los 105 millones de pesos, "por más de que valga 5.000 pesos, si hay muchas mesas, esa gente no vende corrientazo, tiene un muy buen restaurante muy rentable y debería pagar impuestos. Si usted tiene un restaurante pequeñito de seis mesas que vendan almuerzos a 10.000 pesos, ese puede ser del régimen simplificado, lo importante para definir corrientazo es lugar, volumen y precio".

Precisó que los que vendan menos de 105 millones de pesos al año no van a cobrar IVA y los que vendan una cantidad superior van a tener que cobrar el impuesto y lo van a cobrar indistintamente del menú.

Reveló que la evasión en el sector de restaurantes es enorme y han hecho un compromiso firme para detectar a los evasores.

El ministro de Hacienda dijo que los restaurantes de franquicias (Mcdonalds y Subway, entre otros) tendrán el IVA del 16% que permite el descuento de impuestos pagados en insumos. Para los grandes que no pertenezcan a cadenas y con ventas superiores a 105 millones anuales el impuesto al consumo es del 8%.

"Logramos una fórmula equilibrada para los restaurantes franquiciados que pueden descontar los IVAS pagados en sus insumos y que ya vienen trabajado con un IVA del 16% se mantiene el régimen actual. Para los restaurantes que ante todo compran insumos que no tienen IVA, que les conviene más un ipoconsumo de 8% dejamos esa opción. Se crea esa opción solicitada por el conjunto de restaurantes del país", explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
 

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estos son los excongresistas que aún no devuelven el carro oficial
  • ¿ALF vuelve a la televisión?

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio