Publicidad

Cortocircuito en la minería

Gobierno y particulares deben trabajar juntos y utilizar la renta minera para dotar al país de la infraestructura que requiere.

Jairo Chacón González
10 de abril de 2013 - 10:03 p. m.
La minería espera decisiones claras para el desarrollo de los proyectos. / David Campuzano - El Espectador
La minería espera decisiones claras para el desarrollo de los proyectos. / David Campuzano - El Espectador

El sector de la minería esta prendiendo sus alarmas por la falta de unidad de criterio en la toma de decisiones por parte de los entes nacionales y regionales, lo que pone en riesgo las inversiones extranjeras que siguen teniendo sus ojos en Colombia.

Así lo denunció Adriana Martínez Villegas, presidenta de Cinmipetrol, quien explicó que mientras las normas nacionales autorizan la realización de cierto planes, los entes regionales los prohíben, lo que causa un cortocircuito estatal que afecta el desarrollo de los prospectos mineros.

La dirigente señaló que la demora en la expedición de permisos y licencias ambientales se ha convertido en uno de los principales problemas del sector, ya que el futuro de la minería debe consolidarse ahora y no en 20 años , como está ocurriendo.

Martínez explicó que le propondrán al Gobierno ir más allás de la evaluación previa, que si bien debe ser exigente, se haga a posteriori, a través de la fiscalización, lo que permitirá que los proyectos avancen.

Frente a esta situación, el director de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), César Díaz, recalcó que hay por lo menos cinco proyectos mineros, entre ellos el de La Colosa, de grandes prospectivas, que a pesar de habérseles inyectado importantes recursos, siguen en etapa de exploración, a la espera de la luz verde para producir el primer gramo de oro.

Martínez Villegas señaló que el país debe acompañar al minero a la legalización, antes que perseguirlo como está ocurriendo con varios casos en la capital del país, donde las autoridades distritales están amenazando con denunciarlos a la Fiscalía, cuando son empresarios que llevan más de 20 años en el sector.

También indicó que el Gobierno, las empresas y los entes regionales deben trabajar conjuntamente para dotar al país de la infraestructura necesaria para hacerlo más competitivo en diferentes sectores económicos.

Para ello se debe dar buen uso a la renta minera y petrolera, que este año superó los US$10 billones y sobre la cual el Gobierno Nacional dará explicaciones en el congreso de Cinmipetrol en mayo próximo.

jchacon@elespectador.com

 

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar