Costa Rica, segundo país con más población bancarizada de Latinoamérica

El 50,4 % de los costarricenses mayores de 15 años mantiene una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal.

EFE
24 de julio de 2014 - 01:37 p. m.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) informó que Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con más población bancarizada, con un 50,4 %, solamente por debajo de Brasil, que tiene alrededor del 55 %.

El 50,4 % de los costarricenses mayores de 15 años mantiene una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal, esto según datos del Banco Mundial recopilados para un estudio propio por la ABC.

"Esto significa que un mayor porcentaje de la compra y venta pasa por los bancos, lo que permite reducir el costo (de la emisión) del efectivo, que le cuesta al país 500 millones de dólares al año", manifestó a Efe el director de la ABC, Gerardo Corrales.

Corrales añadió que tener una población bancarizada reduce los riesgos de lavado de dinero porque existe un registro y vigilancia de las transacciones y hay trazabilidad fiscal, porque se deja una huella de los movimientos realizados.

En este ránking latinoamericano de 18 países, Costa Rica es el primero de Centroamérica seguido por Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que se ubican dentro de los últimos ocho puestos.

"Costa Rica está en un mayor nivel de progreso financiero de profundidad, sin que signifique que estamos muy bien. Si nos comparamos con Estados Unidos o Europa entonces deberíamos aspirar a porcentajes de bancarización de más del 80 %", aseveró Corrales.

El director de la ABC explicó que al ser Costa Rica un país con población bancarizada significa que hay instrumentos de ahorro, capacidad para financiar vivienda o vehículos y más acceso a más facilidades de pago sin necesidad de billetes y cheques.

Otro dato del estudio indica que Costa Rica es el tercer país latinoamericano que más utiliza los medios electrónicos de pago bancarios con un 14,5 %, solamente por debajo de Brasil y Venezuela.

Según explicó el asesor financiero de la ABC, Ronulfo Jiménez, la alta bancarización en Costa Rica también se ve reflejada en la cantidad de sucursales bancarias existentes en el territorio nacional.

En total se pueden encontrar 16 agencias bancarias y 37 cajeros automáticos por cada 1.000 kilómetros cuadrados, lo que ubica al país en la cuarta posición. En la primera casilla se ubica Perú, seguido de Brasil y Colombia.

Costa Rica además es el primer país de América Latina en que los costarricenses mayores de 15 años cuenta con una tarjeta de débito (43,8 %) y una de crédito (12,2 %).

Según los expertos, ahora la tendencia va más allá de los plásticos de las tarjetas y la tecnología digital va encaminando a la población a tener en sus celulares la capacidad para realizar pagos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar