Publicidad
Economía 6 Mar 2013 - 6:29 pm

Por cada carga de café de 125 kilos están perdiendo casi $160.000

Costos de la caficultura, sorbo a sorbo

Recolección, control de malezas, fertilización, manejo sanitario, trabajos de beneficiadero, renovación y administración hacen parte del proceso. Producir una carga de café cuesta casi $670.000 y actualmente la venden en $510.000.

Por: Alexánder Marín Correa
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/costos-de-caficultura-sorbo-sorbo-articulo-408733
    http://tinyurl.com/atc6c2w
  • 0
Paro en el eje cafetero. / La Tarde 2012

La caficultura en el país hoy no es negocio. Es lo que sostienen los cafeteros, que cumplen 10 días de paro, y es lo que parece ratificar los costos de producción y de venta de una carga de 125 kilos (10 arrobas) de café. De acuerdo con las cuentas que hacen los propios caficultores, por carga están perdiendo alrededor de $160.000. La razón es que producir la carga cuesta casi $670.000 y al venderla les pagan $510.000. Por eso dicen que la situación hace insostenible el gremio, del cual viven 560.000 familias colombianas, sin contar con los que viven de la recolección.

A pesar del anuncio del pasado sábado del Gobierno, de otorgar ayudas que oscilan entre los $90.000 y los $115.000 por carga, para los cafeteros es algo insuficiente, pues ni si quiera así les cuadran las cuentas, al menos para cubrir los costos de producción. Por eso, en medio del reinicio de las negociaciones que se abrieron ayer, lo que esperan los cafeteros es que se les garantice un precio fijo que supere los $700.000, es decir, que el subsidio al menos llegue a los $190.000 por carga. Sin embargo, dentro del mismo grupo de manifestantes hay otros que ponen el tope más alto y esperan que el precio base llegue a los $750.000 para levantar el paro.

Sus aspiraciones la basan en los cálculos que hacen al establecer la estructura de costos del café, la cual está en ocho labores clave para poder poner en el mercado el producto. De acuerdo con el Comité de Cafeteros de Caldas, esta estructura de costos debe tener en cuenta los gastos por el control de malezas, la fertilización, el control sanitario contra plagas, el proceso del beneficiadero, la renovación de cultivos, la recolección, otros gastos y la administración de la finca. De acuerdo con su estudio, esta tarea, por carga de 125 kilos, tiene un costo aproximado de $670.000. Sin embargo, cuando llegan a vender la carga en bodega, les están pagando en $510.000, lo que hace que el negocio solo les genere pérdidas.

Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador del movimiento Dignidad Cafetera en Caldas, sostiene que fuera del precio que piden de $750.000 por carga de 125 kilos, es una parte importante, pero que en las discusiones también es necesario que exista un pronunciamiento más firme del Gobierno sobre el control de importaciones de café, al igual que freno a los precios de los agroinsumos y beneficios en los créditos cafeteros.

"Tenemos claridad que por cada carga de café, el caficultor está gastando casi $650.000 pesos, aunque hay otros que están gastando más. Lo que nosotros calculamos es que se garantice un margen de ganancia que permita atender el cafetal y las necesidades de sus familias, porque nadie trabaja para que lo vean. De estos precios, cerca de 65% se gasta en mano de obra, 12% en abonos y el resto en el proceso del beneficiadero hasta dejarlo en las bodegas", agregó Gutiérrez Reyes.

De acuerdo con los líderes cafeteros, las principales causas de la crisis actual están basadas en la política económica de revaluación, ya que cuando la tasa de cambio empezó a caer, se empezó a hacer inviable el negocio. "La caída vertiginosa empezó hace un año, cuando se desplomó el precio internacional de 2,4 dólares a casi 1,4 dólares. Y si a eso se suma la caída del precio del dólar, son situaciones que afectaron enormemente el sector cafetero", dijo Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.

A esto, según Óscar Gutiérrez Reyes, se debe sumar, por ejemplo, la forma cómo el país prefirió hacer énfasis por muchos años en los cafés especiales, que apenas representan el 15% del mercado mundial, dejando de lado el resto de los caficultores. Eso significó abandonar a otros sectores de la caficultura, algo que no hicieron otros países como Brasil o Perú, quienes aumentaron sus ventas internacionales, superando a Colombia. "En la Federación de Cafeteros se equivocaron, por haber descuidado al grueso de los caficultores, al punto de que muchos abandonaron el sector. Hoy se puede evidenciar esa equivocación en esta crisis", dijo Óscar Gutiérrez.

Además, que el ciclo de la producción es otra de las situaciones que juegan en contra de los cafeteros. Después de sembrar un palo de café, su primera cosecha puede tardar entre 18 y 24 meses. Después, da cosechas cada año, durante tres meses, en los que se puede sacar el 80% de su potencial. El otro 20% se cosecha en el resto del potencial del cultivo. "Como se puede notar, el flujo de caja de los cafeteros es negativos durante el año. Esto sin contar con los problemas del clima, el precio de los abonos, y otros costos. Es por esto que ser cafetero, con las condiciones actuales, no es negocio. Si esto no se resuelve, se acaba la caficultura", enfatizó el coordinador del movimiento Dignidad Cafetera en Caldas.

"En 2010 y 2011 tuvimos buenos niveles, por el precio. Pero, definitivamente, para el sector han sido más los años malos, que los buenos. Este es un producto que viene afectado por una disminución constante en su producción, por la caída de la tasa de cambio del dólar y el deterioro del sector. Son una suma de situaciones que nos han llevado a esta crisis. Por eso estamos buscando alternativas. Destacamos la voluntad del Gobierno, pero necesitamos que las negociaciones lleguen a buen puerto”, agregó Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.

Estructura de costos del café

Estos son los gastos aproximados en los que incurre un productor cafetero para sacar a la venta una arroba (12,5 kilos) de café.

El control de malezas por arroba $7.200 y por libra $288; el control sanitario (Broca, roya) por arroba $3.700 por libra $148; la fertilización por arroba $11.500 mientras que por libra $460; la recolección por arroba $24.000 y por libra $960; en el proceso en beneficiadero por arroba $3.200 y por libra $128; en otra labores por arroba $3.200 y por libra $128; en la renovación de cultivos por arroba $4.200 y por libra $168; en laa dministraciónpor arroba deben gastar $10.000 y por libra $400 para un total por arroba de $67.000 y por libra de $2680.

 

 

VENTA
Más el precio de venta que por arroba es de $51.000 y por libra de $2040; y a eso se suma un subsidio de gobierno que por arroba es de $11.500 y por libra de $460. Lo que da un total de $62.500 por arroba y $2.500 por libra.

Es decir que la perdida o ganancia por arroba es de -$4.500 y por libra de -$168.

• Precio actual de libra de café verde exportado 1,4 dólares

 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • FAO dice que America Latina avanza en lucha contra el hambre pero retrocede en obesidad

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio