Crean Protección al Ingreso de Caficultores; descartan precios de sustentanción

El subsidio de $130.000 por carga se aplicaría a todos los productores.

El Espectador
07 de marzo de 2013 - 05:22 a. m.
Crean Protección al Ingreso de Caficultores; descartan precios de sustentanción

En un intento por levantar el paro que adelantan los cafeteros, y que cumple cerca de dos semanas, el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, autorizó elevar de 115.000 a 130.000 pesos el subsidio a los cafeteros, que supone un costo fiscal de 700.000 millones de pesos para los contribuyentes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el costo de la nueva ayuda ofrecida representa un "costo descomunal2 para las finanzas del Estado. Con esos recursos se podría ayudar con 100.000 pesos a 3 millones de colombianos pobres, indicó el responsable de las finanzas públicas.

El ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explicó que a 130 mil pesos por carga, incrementó el Gobierno nacional su oferta de subsidio a la compra interna de la carga de café. La propuesta hace parte del proceso de negociaciones que se adelanta con los líderes del paro cafetero.

La huelga de los cafeteros, que ya deja varias víctimas humanas, ha provocado grandes pérdidas a la economía regional del Huila, Tolima, Valle, Cauca, Nariño y grandes regiones del Eje Cafetero.

El subsidio de los 130.000 pesos por carga, que en adelante se llamaría Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC) se aplicaría a todo tipo de productor, concluyó el Gobierno.

Advierten los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que con esta nueva propuesta, se descarta un precio de sustentación y quedaría desmontada la reciente decisión de reconocer un apoyo de 115 mil pesos por carga a los productores con menos de 20 hectáreas y de 95 mil a los cultivadores con mayor hectáreas.

La nueva fórmula que propone el Gobierno elevaría el costo fiscal del apoyo este año a 700 mil millones de pesos, dice informe del ministerio de Agricultura.

Los 130 mil pesos que ofrece el Gobierno, equivalen al 25 por ciento del valor de la carga, según destacó el ministro de Agricultura. A ningún sector se le está apoyando tanto, insistió el jefe de la cartera agropecuaria.

Las negociaciones con los líderes de la protesta social son dirigidas por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y cuentan con la participación de gobernadores, parlamentarios de departamentos cafeteros y del apoyo del Banco Agrario y de Finagro a través de sus presidentes Francisco Estupiñán y Luis Eduardo Gómez.

En la primera ronda estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Rafael Pardo, y de Salud, Alejandro Gaviria, quienes se refirieron a la formalidad de los trabajadores y jornaleros cafeteros y a la crisis humanitaria originada por el taponamiento de las vías.

La nueva ronda de negociaciones, iniciada el miércoles y que se extendió por 15 horas, se reanudó este jueves a partir de las nueve de la mañana.

El Gobierno espera que los líderes cafeteros acepten el nuevo ofrecimiento y el paro cafetero sea levantado este jueves, señaló el ministro Restrepo Salazar.

Más para Familias en Acción

Cárdenas explicó que los recursos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para el sector cafetero equivalen a llevar el programa Familias en Acción a 700 mil familias nuevas, lo que equivaldría beneficiar aproximadamente a 3 millones de personas.

 

“Lo que ha puesto el Gobierno sobre la mesa para el sector cafetero colombiano son recursos equivalentes a lo que costaría llevar el programa familias en acción a 700 mil familias más en el país”, dijo el funcionario, en un comunicado de prensa.

Explicó que con estos recursos que el Gobierno ha ofrecido se podría erradicar la pobreza en varias ciudades del país.

“De manera que nadie puede decir que el Gobierno no ha hecho esfuerzos, que el Gobierno no ha tenido la mejor voluntad y que desafortunadamente nuestra propuesta no ha encontrado eco, no ha encontrado receptividad porque las posiciones son demasiado intransigentes”, concluyó el ministro de Hacienda, según el informe de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar