Publicidad

Crean red empresarial para enfrentar el alto desempleo juvenil

La Red Global de Aprendizaje es una coalición de empresas que tiene como objeto promover el desarrollo de competencias.

Redacción Economía
26 de abril de 2016 - 05:45 p. m.
El número de jóvenes colombianos desempleados alcanza un 15%. / Archivo
El número de jóvenes colombianos desempleados alcanza un 15%. / Archivo

Líderes del sector público y privado unen esfuerzos para poner en marcha una coalición que fomente el empleo juvenil y mejore sus habilidades laborales, con este propósito y teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo juvenil, la Red Global de Aprendizaje realizará el lanzamiento de una Red Nacional en Colombia, el próximo 19 de mayo en un evento que se llevará a cabo en Bogotá.

Dice un informe de prensa que la alta tasa de desempleo de los jóvenes en Colombia es un factor que afecta la estabilidad económica y el bienestar social. El número de jóvenes colombianos desempleados alcanza un 15%, que supera casi en cinco puntos porcentuales a la desocupación nacional. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay 21.8 millones de jóvenes en Latinoamérica que ni trabajan ni estudian.

La iniciativia para encauzar a los jóvenes al mercado laboral, es coordinada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Comité Asesor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para empresas e industria. Cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La coalición que representa a las fuerzas públicas y privadas está conformada por Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia y José Manuel Salazar-Xirinachs, director Regional de OIT para América Latina y el Caribe.

“Tenemos claro que estas alianzas y escenarios de colaboración permiten el logro de los objetivos de desarrollo del país”, indicó Alfonso Gómez, de Telefónica Colombia.

El vicepresidente Jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría, manifestó que “el trabajo coordinado entre empresas, para compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos de mejoramiento de la formación para la empleabilidad de jóvenes en el lugar de trabajo y pertenecientes a sus grupos de interés; el acercamiento del sector privado a la academia, para promover aportes efectivos al diseño curricular y a la orientación profesional de estudiantes; y, por último, la contribución del empresariado a la construcción de políticas públicas que promuevan el empleo juvenil”.

La ANDI establecerá la Red GAN Colombia con la participación de empresas multinacionales que ya son miembros de GAN Global, tales como Telefónica, Adecco Group, IBM, Accenture, Samsung Electronics, Nestlé, entre otros. Estas empresas se comprometerán con los principios de GAN para promover y consignar programas de preparación para el trabajo como formación de aprendizaje, pasantías y prácticas profesionales que se convierten en una solución para el desempleo juvenil, dice el informe de prensa de la organización del evento.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar