Publicidad

Crece expectativa por calificación crediticia

El mercado espera que el país mejore su nota frente a las calificadoras.

Redacción Negocios
13 de febrero de 2013 - 08:52 p. m.
Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's fueron visitadas por el Gobierno colombiano.
Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's fueron visitadas por el Gobierno colombiano.

Instituciones y entidades encargadas de garantizar el funcionamiento óptimo de la macroeconomía del país, para que éste aumente su atractivo a las inversiones extranjeras en sectores productivos, buscan una mejora en el grado de inversión para Colombia, el cual depende de los conceptos que las calificadoras de riesgo otorgan.

Para María Claudia Lacouture, directora de Proexport, obtener la calificación de grado de inversión y mantenerla “es sinónimo de que Colombia es un destino seguro para el capital foráneo. Lo que sumado al Doing Business que elabora el Banco Mundial, donde Colombia es el país más reformador de la región y el que más protege a los inversionistas, genera resultados como los obtenidos en la encuesta que JP Morgan realizó entre inversionistas, en la que se ubicó a nuestra nación como el segundo país, después de Brasil, más atractivo para invertir en Latinoamérica en los próximos tres años”.

A su turno, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, recordó que si bien la economía nacional tiene dificultades, se encuentra estable y por encima de muchas que atraviesan por una grave situación. “Cualquier movimiento en modificaciones está incorporado ya en el mercado, teniendo en cuenta que nuestra economía es estable. Lo que sí le puedo decir es que el trabajo de las calificadoras es evaluar aspectos en los que Colombia ha mostrado capacidad de reacción frente a choques externos, enormes progresos en los últimos diez años, y aspectos que son tenidos en cuenta por las susodichas a la hora de emitir un concepto”, explicó.

Y es que la gran mayoría de sectores confían en que las calificaciones que recibirá Colombia este año serán mucho mejores, como por ejemplo el petrolero, que a través de Orlando Cabrales, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, manifestó que una modificación positiva en la calificación le mejoraría indiscutiblemente la cara a la inversión extranjera en todos los sectores. “Todo eso tiene implicaciones para Colombia en un todo, pues a medida que nuestras calificaciones aumenten, el nivel de atractivo para los inversionistas va a crecer y eso incide en todos los sectores”.

Una fuente cercana a DATAiFX aseguró que la gira del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por las tres principales calificadoras de riesgo (Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's) comenzó la semana pasada, en busca de mejorar el grado de inversión.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar