Publicidad

Crece expectativa de aumento de tasa de interés en EE.UU.

Los buenos reportes del mercado laboral sugieren que la Reserva Federal subiría su tasa de referencia en 2015.

Sam Fleming, Michael MacKenzie
09 de febrero de 2015 - 02:00 a. m.
Las ganancias promedio por hora aumentaron por 12 centavos. / 123 rf
Las ganancias promedio por hora aumentaron por 12 centavos. / 123 rf

La recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se vio impulsada en enero porque los empleadores añadieron más trabajos de lo esperado y los salarios subieron, aumentando la probabilidad de que se eleven las tasas de interés en la mitad del año.

El dólar subió con respecto al euro, luego de que las cifras oficiales publicadas ayer arrojaran que los empleadores de Estados Unidos crearon más de 1 millón de empleos tan sólo en los últimos tres meses, que es la mayor cantidad desde 1997. Las cifras se suman a datos de ganancias mejorados, que revertieron los datos de diciembre, sorprendentemente débiles.

“La economía de Estados Unidos va cada vez mejor”, dijo Torsten Sløk, el principal economista mundial del Deutsche Bank.

Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, le dijo esta semana al Congreso que la economía estaba en una recuperación “autosostenible”. Las cifras más recientes apoyan este veredicto y hacen más llamativo el contraste entre la recuperación de Estados Unidos y los prospectos más sombríos de otras economías avanzadas.

Estados Unidos ha visto más de 11 meses seguidos de aumentos que superan los 200.000 empleos. Es la primera vez en casi dos décadas que sucede algo así.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 257.000 en enero, según las cifras oficiales, que es más de los 230.000 empleos que los analistas pronosticaron. Las cifras fueron revisadas para noviembre y diciembre, para arrojar que se crearon 147.000 empleos más de lo que se había reportado.

Las ganancias promedio por hora aumentaron por 12 centavos, luego de caer 5 centavos el mes anterior, llevando a 2,2% el aumento anual en los salarios, que es la ganancia más grande desde agosto, según decían las cifras.

Las cifras tendrán implicaciones para la Reserva Federal, que el mes pasado señaló que seguía el rumbo para aumentar este año las tasas de interés.

Los débiles salarios en diciembre, junto con la inflación por debajo del objetivo y la caída en las expectativas de la inflación, desataron en los mercados financieros especulaciones de que la Fed podría aplazar el aumento en las tasas con respecto al nivel actual de 0% a 0,25%.

No obstante, los analistas dijeron que la cifra de empleos de ayer podría hacer más probable un aumento de las tasas de interés en junio.

“Estos son los tipos de datos que dejan a la Reserva Federal lista para apretar en junio”, dijo Alan Ruskin, estratega del Deutsche Bank.

El índice del dólar aumentó 1% y los bonos del Tesoro tuvieron una fuerte subida, con los retornos sobre el bono con vencimiento a cinco años aumentando 15 puntos base, para llegar a 1,45%.

La tasa de desempleo aumentó marginalmente a 5,7%, pero los analistas dijeron que era por el crecimiento en la fuerza laboral, a medida que más personas comenzaban a buscar trabajo. “Estamos viendo una fuerza sólida de personas que han estado por fuera de la fuerza laboral y por fin encuentran un trabajo”, dijo Sløk.

(NUEVA YORK)

Por Sam Fleming, Michael MacKenzie

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar