Publicidad

Crece polémica por proyecto Star entre Pacific y Ecopetrol

Continuará desarrollando la tecnología de recuperación secundaria Star "como alternativa para incrementar las reservas de crudo", dice informe.

Redacción Economía
15 de julio de 2014 - 10:37 p. m.

En manos de los miembros de la Junta directiva de Ecopetrol está la decisión de aceptar o echar para atrás el proyecto Star propuesto por Pacific Rubiales que busca incrementar las reservas petroleras en el pozo que operan las dos petroleras.

En un comunicado expedido horas antes de la reunirse la junta, la petrolera canadiense considera que "Pacific cuestiona los fundamentos técnicos de la comunicación firmada por el Gerente de la Regional Oriente de Ecopetrol, y que fue enviada a un Senador de la República el pasado 4 de junio, antes de los términos acordados por las dos compañías".

La empresa señala que continuará desarrollando la tecnología de recuperación secundaria Star "como alternativa para incrementar las reservas de crudo".

En virtud de los requerimientos legales y regulatorio de las mercados accionarios de Canada y Colombia "frente a la lamentable situación de filtración de información errónea sobre los resultados del proyecto STAR entre Ecopetrol y Pacific", en un comunicado, la canadiense dice que "cuestiona los fundamentos técnicos de la comunicación firmada por el Gerente de la Regional Oriente de Ecopetrol, y  enviada a un senador el cuatro de junio, antes de los términos acordados por las dos compañías.

Considera Pacific que "la información suministrada por Ecopetrol y conocida por los medios, ha generado dudas en la opinión pública y especialmente en el mercado de valores canadienses y colombianos donde se transa la acción de Pacific, hecho que puede relacionarse con la caída de precio de la acción de la compañía en los últimos dos días".

Aclara que "la información que se conoció en los medios de comunicación tiene serios problemas técnicos y no es el resultado del proceso de análisis experto que se viene adelantado por parte de las dos compañías".

Según la petrolera canadiense, en un comunicado dice que en la junta de la tarde del martes, se discutirá  que

- Se identificaron problemas operacionales y posibles soluciones para estos.

- Se evidenció el encendido del yacimiento que permitió la recuperación parcial de crudo.

- Los expertos externos internacionales señalan que la combustión in situ fue efectiva.

- El frente se logró mantener encendido durante todo el tiempo del piloto.

- Se evidenció la reducción de la viscosidad y la generación de bancos móviles.

- Desde el punto de vista ambiental se cumplieron todos los límites establecidos.

Indica que "el proceso tuvo en cuenta la opinión de tres compañías internacionales expertas en evaluación de reservas petroleras que fueron seleccionadas en el proceso: RPS Scotia, GLI y Hot-Tech Energy. El equipo técnico evaluador está conformado por los más reconocidos expertos internacionales y sus opiniones que se emitieron hace menos de 30 días, coinciden en la necesidad de seguir adelante con el proyecto y en admitir resultados positivos de las pruebas realizadas".

"Ecopetrol presenta unas conclusiones en el comité extraordinario del 6 de octubre de 2011 (hace casi 3 años), basadas en modelos teóricos y en fecha anterior a la perforación de los pozos del proyecto piloto que nunca se ajustaron a la realidad del campo una vez perforados dichos pozos. Ecopetrol considera que el piloto STAR no cumplió el factor de éxito antes de iniciar la fase de pruebas en campo", dice el informe.

El documento revelado dice que "teniendo en cuenta las pruebas realizadas durante 18 meses, Pacific concluye que el proyecto piloto de la tecnología STAR cumplió con éxito los objetivos para los cuales se diseñó. El factor de recobro para la fecha de culminación del proyecto (31 de octubre de 2013), se encuentra entre 27,6% y 29,1%. Dicho valor compara muy favorablemente con el factor de recobro por métodos primarios para el campo Quifa, el cual es de 15,8% para un periodo de 20 años".

"Según los expertos independientes, y los resultados de la sísmica 4D, el proceso de sincronización de la tecnología STAR fue exitoso en 56 sincronizaciones realizadas entre febrero y octubre de 2.013.

Pacific ve con preocupación que se busque detener la posibilidad de incrementar la tasa de recuperación secundaria de crudo en Colombia, más aun si se tiene en cuenta que uno de los pilares de la estrategia del Gobierno Nacional para aumentar los niveles de reservas del país, tal y como ha sido destacado por el Ministro de Minas y Energía, es el de impulsar el desarrollo de tecnologías de recuperación mejorada, como lo es la tecnología STAR.

Pacific seguirá buscando la implementación de tecnologías de recuperación secundaria en otros campos de crudo pesado operados en un 100% por la compañía en Colombia y en otros países donde opera.

STAR está enfocada en la recuperación mejorada a partir de la combustión sincronizada “in situ” bajo parámetros técnicos que ha sido probados a nivel mundial con óptimos resultados en el incremento de los niveles de recuperación. Actualmente la tasa de recobro promedio en Colombia para crudos pesados es de alrededor del 15%, STAR busca que estos niveles lleguen a un 35 ó 40% de tasa de recobro.

Actualmente Campo Rubiales representa menos del 11% de las reservas 2P de Pacific. Al 31 de diciembre de 2013 las reservas 2P totales de Pacific alcanzaron 613 millones de barriles de petróleo equivalente (25% de las reservas de Colombia)".

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar