Publicidad
Economía 13 Dic 2012 - 10:11 pm

Esperan una variación de compras del 12% en diciembre

Crecen compras de los hogares colombianos

La firma Raddar reveló en su más reciente estudio que durante noviembre, las compras hechas por los colombianos crecieron por encima del 2% frente al año anterior. Alimentos, uno de los jalonadores.

Por: Laura Villamil Barrera
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/crecen-compras-de-los-hogares-colombianos-articulo-392320
    http://tinyurl.com/lg8frqv
  • 0
insertar
as ventas ascendieron a $32,68 billones, para un acumulado anual de $352,8 billones. / Archivo

Como antesala a la temporada de compras más alta del año, noviembre mostró un incremento en la demanda de productos de toda clase por parte de los hogares colombianos. Según el más reciente informe de la firma Raddar, en el undécimo mes del año se registró un incremento de 2,06% frente a octubre y una variación positiva de 2,86% con respecto al mismo periodo de 2011. Las ventas ascendieron a $32,68 billones, para un acumulado anual de $352,8 billones.

Los sectores destacados de acuerdo con Raddar fueron vestuario y calzado (5,90%), cultura y esparcimiento (8,08%) y transporte y comunicaciones (4,44%). Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, explicó que el crecimiento del gremio textilero corresponde al comportamiento de la economía del país en todo el año, además de mencionar que “Creo que alcanzaremos un 10% de crecimiento con respecto al año anterior”.

El estudio indica que la tasa anual de inflación se situó alrededor de -0,14%, según del DANE, cifra inferior a la obtenida en el mismo mes de 2011. Con respecto a este tema, Daniel Niño, consultor independiente, dijo que “la caída de los precios en algunos productos ha mejorado la capacidad de compra en los hogares colombianos, y por ende, un aumento en las ventas, como en el caso de las hortalizas y las frutas”. Precisamente el sector de alimentos, tuvo un crecimiento del 2,5% y un aporte total a las compras del 33%.

Esta medición, que se realizó con el estudio de consumo de 405 bienes y servicios en 13 de las principales ciudades de Colombia, informó que para diciembre de 2012 se espera una variación superior al 12% en las compras con respecto a noviembre. En este año se han presentado variaciones mensuales inferiores al ciclo normal de compras de los colombianos, sobre todo en los tres últimos meses.

Esto atiende, según un informe revelado por el Banco de la República, a una desaceleración en la demanda interna de los hogares, ligada a un ritmo de crecimiento económico más lento que el registrado en 2011. Así mismo, la demanda de crédito de consumo se ha desacelerado no sólo por el ‘frenazo’ económico, sino por las medidas tomadas por el Emisor para controlar una situación que el año pasado pareció salirse de cauce.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio