Publicidad

Crecimiento de EE.UU., al alza

El crecimiento de Estados Unidos se revisó al alza, desde una caída anualizada de 0,1% a un aumento de 0,1% en el cuarto trimestre de 2012. Sin embargo, el aumento fue mucho menor de lo que esperaban los analistas.

Robin Harding, Financial Times
28 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.

El informe inicial de una caída en la producción para los últimos tres meses del año había generado alarma en torno a la desaceleración de la economía de los Estados Unidos. Sin embargo, el informe resultó distorsionado por factores especiales y los economistas esperaban una revisión al alza de aproximadamente 0,5%.

No obstante, el nuevo estimativo se vio reducido por las mismas grandes caídas en los inventarios de las empresas y por el gasto federal en defensa. Ambos son factores temporales que no reflejan la demanda subyacente de las empresas y los consumidores estadounidenses. Esto sugiere que seguirá habiendo un crecimiento moderado.

La única revisión significativa en las cifras fue con respecto al comercio neto. En los estimativos iniciales éste redujo en 0,25% el crecimiento; luego las revisiones dijeron que había sumado 0,24% al crecimiento. Los cambios de las cifras en otros ámbitos de la economía fueron mínimos, aunque la mayoría se revisaron ligeramente a la baja.

Otros datos económicos provenientes del mercado laboral, el inmobiliario y de las encuestas de confianza no se compadecen con la aparente debilidad del crecimiento en el cuarto trimestre. Esto ha llevado a que los economistas incluyan que la economía sigue estando en una condición aceptable, aunque las preocupaciones por la política fiscal pueden estar generando algo de desaceleración.

“La interrupción en el crecimiento real del PIB durante el último trimestre no parece reflejar una detención de la recuperación”, dijo Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, en una declaración que dio ante el Congreso durante esta semana. “En cambio, la actividad económica se vio temporalmente reducida por las disrupciones generadas a causa del clima y por los declives transitorios en algunas categorías volátiles del gasto, incluso al tiempo que la demanda de los hogares y las empresas de Estados Unidos seguía expandiéndose”.

Por Robin Harding, Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar