Publicidad
Economía 7 Dic 2012 - 10:42 am

Cumbre de Mercosur

Crisis crearía mejores condiciones para negociar con UE: Mujica

El presidente uruguayo habló del tema a su llegada a Brasil para participar en la cumbre de Mercosur.

Por: EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/crisis-crearia-mejores-condiciones-negociar-ue-mujica-articulo-391213
    http://tinyurl.com/lrezs9j
  • 0
insertar
El presidente uruguayo, José Mujica/ EFE

Los países del Mercosur consideran que la crisis en Europa generó mejores condiciones para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), tal como lo afirmó e el presidente uruguayo, José Mujica.

"Por la situación en Europa, probablemente se presentó la paradoja de que existan condiciones para intercambiar y negociar como no las hubo en el pasado", dijo Mujica en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la cancillería brasileña para participar en la Cumbre del Mercosur.

El presidente uruguayo sostuvo que las negociaciones para el libre comercio entre el Mercosur y la UE, una vieja aspiración de los dos bloques, se han paralizado varias veces por las trabas de los europeos a los productos agrícolas suramericanos.

"Ahora probablemente hay un clima más favorable", dijo Mujica tras ser recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería.

El presidente de Uruguay aseguró que las principales expectativas para la Cumbre del Mercosur de este viernes en Brasilia son las discusiones sobre el futuro de las negociaciones con la UE y la petición de Bolivia para ingresar al bloque como miembro pleno.

Bolivia aspira a seguir el mismo camino que convirtió en julio pasado a Venezuela en miembro pleno de este bloque integrado por Argentina, Brasil y Uruguay y del que Paraguay está suspendido provisionalmente desde la destitución del presidente Fernando Lugo.

La cita del Mercosur en Brasilia se produce un mes antes de la Cumbre que Brasil y la UE tendrán en enero próximo en esta ciudad y de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

El posible acuerdo de libre comercio entre los dos bloques será abordado en ambos encuentros.
En la Cumbre de Brasil-UE del 24 de enero, Rousseff recibirá en Brasilia a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al comisario de Comercio del bloque, Karel De Gucht.

Las tres autoridades europeas participarán dos días después en la reunión de la Celac. Los 27 países de la Unión Europea y los del Mercosur reanudaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio después de seis años de estancamiento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio