Publicidad

Crisis en Crimea dispara precios del gas

El valor de referencia del combustible natural de cambio intercontinental para el Reino Unido aumentó 9,5%. El equivalente danés aumentó 9,4%, para llegar a 0,2525 euros.

Neil Hume, Xan Rice (Londres) Gregory Meyer (Nueva York) Jack Farchy (Moscú) / Financial Times
05 de marzo de 2014 - 04:32 a. m.
Aunque ya no hay tanta dependencia, Europa está atenta a posibles recortes de gas por el conflicto Rusia-Ucrania, pues los usuarios sufrirían el desabastecimiento. / AFP
Aunque ya no hay tanta dependencia, Europa está atenta a posibles recortes de gas por el conflicto Rusia-Ucrania, pues los usuarios sufrirían el desabastecimiento. / AFP
Foto: AFP - VLADIMIR DOKIN

El precio del gas natural en Europa se disparó ayer, a medida que la maniobra de Rusia para asumir el control de Crimea generaba temores por posibles interrupciones de los suministros.

En un duro día comercial, el precio de referencia del gas natural de cambio intercontinental para el Reino Unido aumentó 9,5%, para llegar a 61,5 peniques el termio. El equivalente danés aumentó 9,4%, para llegar a 0,2525 euros, por la preocupación de que Rusia deje de exportar gas a Ucrania y que esto tenga efectos en cadena para los consumidores europeos.

También aumentaron los precios de referencia mundiales para el trigo y el maíz, que son dos importantes exportaciones de Ucrania. Igualmente aumentaron los precios del petróleo.

Rusia abastece aproximadamente el 30% del gas natural de Europa, con casi la mitad enviada a través de Ucrania. La última vez que Rusia cortó los suministros, hace cinco años, generó serias perturbaciones, al tiempo que Ucrania utilizaba gas cuyo destino final era Europa.

No obstante, los analistas dicen que la red de gas natural de Ucrania no es tan importante como lo fue en el pasado, a causa de la nueva infraestructura, como el gasoducto Nord Stream, que llega al norte de Alemania desde Rusia, atraviesa el país y está abierto desde 2009.

“El gasoducto Nord Stream de Gazprom tiene una capacidad de 32.000 millones de metros cúbicos que no se ha utilizado, según los niveles de operación del año pasado. Esto quiere decir que la mitad de los volúmenes de gas de Ucrania podrían sustituirse a través de este nuevo gasoducto”, escribieron los analistas de Bernstein Research.

Los corredores dicen que el pico de ayer en los precios de gas europeos debe verse en contexto. La semana pasada los futuros de gas en el Reino Unido a un mes llegaron a su nivel más bajo desde diciembre de 2010, reflejo de que es un comienzo cálido para 2014 en buena parte de Europa.

Un invierno relativamente suave también ha dejado los inventarios de gas europeo en niveles muy cómodos, con tan sólo un mes de invierno por delante. Esto genera otra barrera contra cualquier gran interrupción futura. Bernstein estima que había 40.000 millones de pies cúbicos de gas almacenados para el final de febrero, 10% más que en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, una interrupción de los suministros de gas ruso a Ucrania, que no se ha presentado hasta ahora, llevaría a precios más altos.

“Si los suministros de gas se interrumpieron por un largo tiempo (por ejemplo, de 3 a 4 semanas), entonces las preocupaciones con respecto al suministro y a la disponibilidad del gas para volver a llenar el almacenamiento durante el verano se traducirían en precios más altos para los contratos de verano de 2014 y los contratos de 2014 a 2015”, dijo Richard Mallison, analista de Energy Aspects.

Sin embargo, Thierry Bros, analista de SG Securities, dijo que no concuerda con los intereses de Gazprom, la compañía de gas rusa, el ver una larga alteración de los suministros.

De acuerdo con la agencia AFP, la parte del gas consumido en Europa que pasa por Ucrania está actualmente alrededor de 15%, es decir, poco más de la mitad de lo que el Viejo Continente importa de Rusia. “Las reservas de gas están bien llenas”, dijo una portavoz del ministerio alemán de Economía. “Estamos preparados para hacer frente a eventuales problemas de suministro”, añadió. “Además, no creemos que los rusos vayan a hacer eso (cortar el gas que transita por Ucrania)”, aseguró a la misma agencia de noticias una fuente industrial en Francia, donde el nivel de las reservas en este período del año es el más elevado en un lustro.

Mercados cerraron mixtos

La crisis política que desencadenó el conflicto  entre Rusia y Ucrania y que el lunes hizo caer las bolsas asiáticas y europeas, ayer dio un respiro a los mercados. La bolsa española se apreció el 2,51%, la de Fráncfort subió un 2,46% y la de Londres lo hizo con el mismo comportamiento un 1,72%. De acuerdo con la agencia Efe, “el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una subida de 69,25 puntos, un 0,47%, y quedó en 14.721,48 unidades. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,35 puntos, un 0,61%, y se situó en 1.204,11 unidades”.

Por Neil Hume, Xan Rice (Londres) Gregory Meyer (Nueva York) Jack Farchy (Moscú) / Financial Times

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar