Publicidad

Crisis de España se profundiza

El desempleo llegó al 25%. Hay 367 mil personas más sin empleo.

Victor Mallet / Richard Milne (Financial Times)
27 de abril de 2012 - 11:45 p. m.

La tasa de desempleo de España aumentó a casi 25%, según las cifras hechas públicas el viernes, a la vez que el ministro de Relaciones Exteriores advertía que la Nación pasaba por una crisis de “enormes proporciones”.

Los comentarios de José Manuel García-Margallo se hicieron al día siguiente de que Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda de Madrid y advirtiera que el país enfrentaba serios riesgos para su crecimiento económico y sus objetivos presupuestales.

El número de españoles que no tienen empleo aumentó casi 367.000 en el primer trimestre del año, para llegar a 5,64 millones, o 24,4% de la fuerza laboral, según el Instituto Nacional de Estadística. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra fue de 22,9%. La tasa para las personas menores de 25 años es de 52%, que supone un aumento con respecto al 48,5% del trimestre anterior.

“Las cifras son terribles para todos y terribles para el Gobierno. España se halla en una crisis de enormes proporciones”, dijo García-Margallo en una entrevista de radio. España ha entrado en su segunda recesión en tres años y teme que no pueda cumplir los duros objetivos de reducción de déficit este año, lo cual la dejaría de nuevo en el corazón de la crisis de la deuda y aumentaría los costos de préstamos.

El jueves, S&P redujo la calificación de la deuda española a triple B, que es la más baja de las calificaciones que aún se hallan en grado de inversión. Además lanzó la advertencia de que podría realizar más recortes, en particular porque se podría debilitar aún más el crecimiento económico. Por último, dijo que cualquier impulso para suavizar las reformas, como lo han sugerido algunos políticos europeos que favorecen el crecimiento por encima de la austeridad, podría conducir a más reducciones.

Tristan Cooper, analista de deuda soberana de la administradora de fondos Fidelity, dijo: “Hemos tenido muchas preocupaciones en torno a España durante algún tiempo y estamos de acuerdo con la tesis general que sustenta la reducción hecha por S&P. Nuestra principal preocupación es el coctel pernicioso de un desempleo alto y un déficit fiscal muy amplio en el contexto de una profunda recesión”.

Por Victor Mallet / Richard Milne (Financial Times)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar