Publicidad

Por crisis del crudo el crecimiento sería sólo de 3,6%

El Gobierno Nacional tuvo que ajustar sus cuentas a la nueva realidad petrolera, que no está dejando bien parados los ingresos del país por cuenta del bajonazo en las utilidades del oro negro y su impacto en las finanzas del Estado, pues desde julio del año pasado el barril se fue a la baja y alcanzó a pagarse por debajo de los US$60, cuando el país estaba acostumbrado a comercializarlo por encima de los US$100.

Redacción Economía
13 de junio de 2015 - 02:49 a. m.
Por crisis del crudo el crecimiento sería sólo de 3,6%

Cifras más, cifras menos, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado ayer por el Ministerio de Hacienda, la proyección de crecimiento para 2015 bajó de 4,2% a 3,6%. La inflación, considera el Ejecutivo, estará por el 4%, la producción de petróleo se mantendrá por encima del millón de barriles a pesar de la escalada de ataques contra la infraestructura y la tasa promedio del dólar este año estará por los $2.480.

“Las autoridades han reconocido el ajuste de las finanzas públicas a una nueva realidad marcada por el declive permanente de la renta petrolera, que fue la fuente de ingresos de mayor dinámica en años anteriores. Como lo hemos venido advirtiendo, será el próximo año cuando el impacto negativo sea mayor”, advierte el análisis macroeconómico del Grupo Bancolombia.

Para el año que viene el Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8, una tasa de cambio frente al dólar de $2.502, una inflación de 3,0% y un incremento en las tasas de referencia de la Reserva Federal en Estados Unidos de 100 puntos. En cuanto a promedios más amplios y macros, entre los supuestos del Ministerio de Hacienda está que el crecimiento del PIB entre 2017 y 2026 estará por el 4,6%, el dólar se moverá por los $2.589 y la inflación en 3,0% La firma Alianza Valores, tras conocer la posición del Gobierno, resumió su análisis en una frase: “Minhacienda aún es muy optimista, pero sabe que estará en apuros”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar