Publicidad

Crisis del petróleo deja 56 empresas en riesgo de insolvencia económica

La Supersociedades encontró que las compañías en problemas son en su mayoría de servicios petroleros.

El Espectador
15 de abril de 2015 - 08:08 p. m.
Crisis del petróleo deja 56 empresas en riesgo de insolvencia económica

Casi la mitad de las compañías del sector de hidrocarburos presenta riesgo alto de insolvencia económica, debido al desplome de los precios del petróleo, según un estudio de la Superintendencia de Sociedades.

El informe que presentó el ente da cuenta de que de 53 sociedades que fueron visitadas, 43% presentó alto nivel de riesgo producido por los balances financieros deficitarios y signos de retrasos en pagos de obligaciones. De fondo, la baja en los precios del petróleo.

El 57% restante presentó riesgo medio, pues si bien obtuvieron resultados positivos en 2014, son propensos a verse afectados este año por el comportamiento del precio del crudo.

“Para categorizar las compañías en los niveles de riesgo alto, medio y bajo, se tuvo en cuenta un promedio simple ponderado, a través del cual se combinaron varios factores como riesgos financieros y de mercado y perspectivas a futuro”, dijo la Supersociedades en un comunicado.

El monitoreo cubrió en total la actividad de 56 sociedades del sector de hidrocarburos que están haciendo exploración, explotación o que prestan servicios a petroleras.

El informe final de la Supersociedades da cuenta sólo de 53 sociedades, debido a que dos de las estudiadas entraron en liquidación y la otra es una compañía de reciente creación en Colombia.

El ente comunicó que los activos de las 53 sociedades ascendieron a $23,9 billones en 2014, con un incremento del 10% frente a 2013; los pasivos aumentaron el 34% con respecto al año inmediatamente anterior, con un valor de $10 billones al finalizar 2014, lo que equivale a un endeudamiento del 42%.

Los ingresos de operación ascendieron a $18,8 billones, con un aumento del 18% con relación a los obtenidos el año anterior. En general, se observó una disminución en los resultados de operación y netos en un 11% y 32%, respectivamente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar