Publicidad
Economía 7 Abr 2013 - 2:30 pm

Zona euro

Crisis en Europa "es una guerra sin misiles", dice periodista galardonado

Denunció que el empobrecimiento de algunos países europeos se produce "mientras Alemania se enriquece".

Por: EFE
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/crisis-europa-una-guerra-sin-misiles-dice-periodista-ga-articulo-414539
    http://tinyurl.com/lwge8v6
  • 0

La crisis económica que sufre parte de Europa es una "guerra sin misiles" en la que "puede morir" gente, advirtió el domingo el periodista griego Kostas Vaxevanis al recibir en Córdoba (sur de España), el "Premio Julio Anguita Parrado" de periodismo.

En un acto celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Vaxevanis, director de la publicación "Hot Doc", lamentó que en Europa se quiere ver a los griegos "comiendo de la basura".

El premio lleva el nombre del periodista español fallecido en 2003 en la guerra de Irak Julio Anguita Parrado, a quien Vaxevanis recordó y calificó como "el hermano que perdí".

El galardonado aprovechó la ocasión para denunciar que el empobrecimiento de algunos países europeos se produce "mientras Alemania se enriquece".

Vaxevanis sostuvo que "el sur de Europa vive su propia guerra" y alertó de que en parte del continente europeo "no pueden sobrevivir los números -en alusión a la economía y las finanzas- y morir las personas".

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que concede el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con la Universidad, el Ayuntamiento y el Parque Joyero de Córdoba, ha cumplido este año su séptima edición.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

irg

Dom, 04/07/2013 - 22:07
Esta crisis se asemeja a quien se fue a vivir a "Rosales" Y en un momento dado perdio el empleo y para sostener el nivel de vida que traia comenzo a endeudarse para cubrir sus gastos y se da un plazo de unos seis meses pero al cabo de este tiempo no consigue empleo similar al anterior y debe endeudarse mas hasta que llega un momento en que ya no puede pagar la deuda y es entonces cuando hay que vender los activos y pagarle al BANCO pero aun sigue sin empleo entonces toca tomar la mejor y mas sana decision que es salirse de la Zona ( Rosales ) y empezar de nuevo en un nivel que le permita surgir de nuevo, al final: Un Grupo Financiero se quedo con la platica
Opinión por:

irg

Dom, 04/07/2013 - 21:53
Al final , el dinero que perdieron los inversores y prestamistas de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008 en USA y que se propago como epidemia a Europa, y que genero la segunda fase que es la crisis de deuda soberana de estos paises ALGUNOS lo deben tener, ese dinero inconmensurable debe estar en las arcas de algun grupo financiero, podria ser Aleman , o porque ellos a toda costa defienden el Euro, amigos Griegos, Portugueses, Españoles y demas, salgan de la Zona Euro, vuelvan a sus Monedas, vuelvan a crear trabajo desde sus propios aparatos productivos y salvense!!!
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 04/07/2013 - 21:20
Lo más interesante es que esta guerra no la están librando dos países y sus aliados, si no que es una guerra de capitales internacionales, sin patria reconocida. Decir que Alemania se enriquece con la crisis es una opinión poco juiciosa. Alemania depende de sus socios europeos, que son los que consumen sus productos y si estos no tienen capacidad económica la quiebra alemana es inevitable. Quienes están detras de este ataque a la humanidad? Hace unos meses en un mitin en la Puerta del Sol, le preguntaron a un banquero: "Ud. cree que la lucha de clases persiste?" y el respondió "La lucha de clases siempre ha existido. Lo que sucede es que ahora la estamos ganando nosotros".
Opinión por:

jaimedecimo

Dom, 04/07/2013 - 20:58
Si nos devolvemos un poco al siglo pasado, encontraremos que las 2 potencias mundiales se devanaban los sesos buscando un arma de destrucción masiva que eliminara solo a los seres humanos y dejara intactas las infraestructuras y las tierras de cultivo, sin la contaminación radiactiva. Se pensó entre otras en una bomba "sónica" que matara a los seres vivos, pero tenían el problema de que acababa con la fauna y los animales domesticados. La locura se expandió y las sugerencias abundaban. BUENO, CREO QUE ALFINAL ENCONTRARON SU ARMA SOÑADA: EL DINERO. Es el arma perfecta, limpia, mata de hambre solo a los humanos o los convierte en esclavos y toda las estructuras de los paises sometidos quedan expuestos al pillaje. No estoy del todo convencido de que Alemania saldrá favorecida en esta GUERRA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 17:36
Y entre otras, el Polo Democrático es el único partido en cuyo Programa sostiene: 'QUE LA DEUDA PÚBLICA ES LA CAUSA PRINCIPAL Y DETERMINANTE DEL ATRASO DE NUESTRA ECONOMÍA Y DE LOS MALOS SALARIOS', el resto de partidos DE LA UNIDAD ANTINACIONAL DE SANTOS DICEN TODO LO CONTRARIO, QUE EL CAPITAL INVERSIONISTA DE CONFIANZA ES LA QUE SALVA A COLOMBIA,. dos criterios opuesto, donde el de la derecha sólo tiene como demostrar las ENORMES GANANCIAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y POR OTRA CARA, SOMO EL PAÍS MÁS DESIGUAL DEL PLANETA. Si eso es salvar a Colombia, pues están tan locos como el uribe o son también unos lacayos criminales de siete suelas. NO PAGAR LA DEUDA PÚBLICA PARA SALVAR A COLOMBIA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 17:23
Y veamos la cronologia de nuestra Deuda Pública con el referente del Pablo Escobar, quien dijo en su vida con el uribe, QUE PAGARÍA LA DEUDA PÚBLICA DE 16 MIL MILLONES DE DÓLARES, ya muerto, su socio alvaro uribe de presidente NOS TRIPLICÓ LA DEUDA LA QUE ASCENDIÓ A 65 MIL MILLONES DE DÓLARES. Y CON SANTOS YA PASÓ EL TOPE DE LOS 80 MIL MILLONES DE DÓLARES, lo grave es que al 99% de los colombianos se les suben los impuestos Y NO SABEN QUE LO PRIMERO QUE HACEN LOS GOBIERNOS ES HONRAR LA DEUDA PÚBLICA, CANCELANDO ESA IMPAGABLE DEUDA, PUES SE PRESTA PARA CANCELAR Y LA DEUDA AHÍ.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 17:17
Y DE CIERTA MANERA TIENE RAZÓN UN FORISTA, EL PROBLEMA ES LA CORRUPCIÓN, pero la de los banqueros que cobran hasta el 42% de intereses de usura, MIENTRAS IMPONEN TAN SÓLO EL 4% DE AUMENTO SALARIALES, y así lo hacen TODOS SUS GOBIERNO ADICTOS. POR ESO EUROPA ESTÁ EN CRISIS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 17:13
YA LO DIJO ALGUIEN: 'LA MEJOR FORMA DE ATRACAR UN BANCO....ES FUNDANDO UN BANCO,
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 17:11
INSISTO. LOS QUE SE LA HAN PASADO VIVIENDO DEL RESTO DE EUROPA HA SIDO UN PUÑADO DE BANQUEROS CON EL FMI, cuyo cuartel general estaba debajo de las enaguas de Merkel y Sarkozy, POR ESO DOS CRIMINALES DEFENSORES DE LOS CRIMINALES BANQUEROS, PERDIERON LAS ELECCIONES.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 17:08
Antes de que siga hablando incoherencias del periodista griego, les recomiendo que visiten Wikipedia, ES QUE LA CRISIS SE DEBE A LOS BANQUEROS ALEMANES, CUYOS EMPRÉSTITOS HAN PARALIZADO TODA LA ECONOMÍA DE EUROPA, los parásitos SON LOS BANQUEROS QUE VIVEN SIN TRABAJAR DEL SUDOR Y SANGRE QUE PAGAN LOS TRABAJADORES Y CLASES MEDIAS VERTIDA EN IMPUESTOS PARA CANCELAR ESOS LEONINOS INTERESES. Cierto en Alemania son trabajdores y disciplinados pero LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, QUE YA ESTÁN CANSADOS DE TRABAJAR PARA EL 1% DE LOS BANQUEROS Y EL FMI, FUE POR ESO QUE FUERON DERROTADOS ESPANTOSAMENTE LA MERKEL Y SARKOZI.
Opinión por:

suesse

Dom, 04/07/2013 - 17:57
Si, los banqueros, tampoco muy amados por los alemanes mismos. Pero no puede usted decir, don luispuyana, que el periodista griego no comete imprecisiones. Los que se lucran de la quiebra griega y española no son la mayoria de alemanes, seran sus banqueros e "inversionistas", pero no hay que confundir. Y si, habra que esperar a ver que decide el resto del pueblo, que ojala que siga eligiendo y no se pase a dejar que unos pocos, les elijan a sus verdugos, como aqui.
Opinión por:

amerikalibre

Dom, 04/07/2013 - 17:01
Alemania trabaja a diferencia de la poblacion de Grecia y Espana que se la pasaron los ulltimos 20 anos viviendo del resto de Europa. Eso les pasa por vagos.
Opinión por:

euritos

Dom, 04/07/2013 - 16:53
Ningún sistema político funcionará si los que ostentan cargos públicos no son obligados a cumplir la ley. En teoría todos deben ser honrados, (pero eso se lo pasan por el este de atras). En teoría todos deben presentar declaración de patrimonio: (les suena lo de un ex-presidente?). En teoría deben hacer ofertas públicas de empleo, pero todas están arregladas(para los amigos intimos y sus familias). En teoría deben trabajar al servicio del pueblo, pero sólo sirven a sus bolsillos. Primero y siempre honradez de los cargos públicos. Estoy seguro de que incluso un sistema neo-liberal funcionaría si los cargos actuasen con total honradez.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 04/07/2013 - 16:53
Otra ver quieren enhebrar a los alemanes por el solo hecho de tener vecinos incompetentes y perezosos! Esta vez no podran decir que los tumbaron a punta de invasiones. Recordemos que los alemanes heredaron medio pais completamente arruinado cuando cayo el muro de Berlin y de ahi' en adelante lo que ha venido para ellos es trabajo duro! Como puede ser que el resto de Europa no este' mejor economicamente que Alemania? En su mayoria con gobiernos de derecha recalcitrante?
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 16:50
ANTE LA CODICIA ABOMINABLE DE LOS BANCOS ALEMANES sostiene Jean Ziegler, economista y miembro del Consejo de DDHH DE LA ONU, que españa NO debe pagar su deuda porque es DELICTIVA E ILEGÍTIMA'. Y agrega: 'Ocupar y nacionalizar la banca, porque: 'Vivimos en un ORDEN MUNDIAL CRIMINAL Y CANIBAL, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. ESTOS ESPECULADORES FINANCIEROS DEBEN SER JUZGADOS Y CONDENADOS, REEDITANDO UNA ESPECIE DE TRIBUNAL DE NÚREMBERG'. Tan sólo uno de esos asnos financieros fue condenado en EEUU a más de cien años de prisión por la crisis del 2008. EN ISLANDIA LOS ECHARON A TODOS A LA CÁRCEL, en Colombia al contrario el uribe y santos LOS HAN LLENADO DE NO PAGAR IMPUESTOS A ESOS CRIMINALES DE CAPITALES FINA
Opinión por:

Estrellaerrante

Dom, 04/07/2013 - 16:41
LE ACABAN DE DAR UN PREMIO A ESTE PERIODISTA Y SOLO HABLA INCOHERENCIAS EN SU ENTREVISTA. ECHARLE LA CULPA A ALEMANIA, UN PAIS ORGANIZADO, DISCIPLINADO Y CON UNA GRAN CONSCIENCIA AMBIENTAL, DE LOS PROBLEMAS DE PAISES INDISCIPLINADOS, PEREZOSOS, SIN RESPETO NI POR LA NATURALEZA NI POR LOS ANIMALES, COMO GRECIA, ESPAÑA, LOS PAISES DEL ESTE, NO ES VERDADERAMENTE UNA MUESTRA NI DE LUCIDEZ NI DE REFLEXION. SI LOS COLOMBIANOS TUVIERAMOS UN MÍNIMO DE LA DISPLINA Y EL RESPETO POR LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES, QUE TIENEN LOS ALEMANES, OTRA COSA SERÍAMOS COMO NACION.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 16:40
PRECISIONES NECESARIAS, ALEMANÍA SE ENCUENTRA EN EL UMBRAL DEL DECAIMIENTO DEFINITIVO, donde en las demás naciones se unan tambien los trabajadores y clase media PARA NO PAGAR LA DEUDA PÚBLICA, SE DESPLOMAN LOS BANCOS COMO UN CASTILLO DE NAIPES.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/07/2013 - 16:38
LO DEL ENRIQUECIMIENTO DE ALEMANIA ES POR QUE SUS BANCOS CON EL FMI SON LOS QUE HAN PRESTADO PLATA AL RESTO DE EUROPA, y viven como parásitos de los intereses leoninos que les pagan Y ES POR ESO QUE ESOS ASNOS DE BANCQUEROS RECLAMAN MÁS IMPUESTOS y más encima imponiendo lo que ellos han denominado la 'REGLA DE ORO' ESTO ES REDUCIR LOS COSTOS LABORALES, y ante ese neoliberalismo bancario es que se han unido los trabajadores y clase media en Alemanía, PRODUCIENDO LA MÁS HUMILLANRTE DERROTA A MERKEL QUE PERDIÓ EL AÑO PASADO LAS ELECCIONES Y EL OTRO FUE TAMBIÉN SARKOSY.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 04/07/2013 - 16:35
Los Gobiernos Capitalistas No Tienen Países Amigos ... Tienen Países Socios. Y un Socio Cuando No Produce Ganancias, se Bota. Así de Simple. De Ahí la Grandeza del Pensamiento Bolivariano ... de la Grandeza del Pensamiento Bolivariano
Opinión por:

armind1981

Dom, 04/07/2013 - 16:22
Me parece el colmo que ahora el resto de Europa espere que Alemania le solucione sus problemas.
Opinión por:

suesse

Dom, 04/07/2013 - 16:29
Pero asi es. Y los culpables, tranquilos, disfrutando de sus fortunas logradas a punta del engaño a sus pueblos. Los primeros que huyeron de Grecia fueron los ricos y politiqueros griegos, que sacaron todo su dinero y se fueron (al igual que mucho español) a comprar apartamentos y propiedades para asegurar sus inversiones...al norte de Europa, donde tambien estàn jalonando precios de inmuebles hacia arriba. Para desgracia de la clase media y trabajadora alemana, holandesa, etc. La culpa de todo esto es transnacional, de origen gringo, especulador, agiotista. Hay que ver Too big to fail, e Inside Job, para entender quienes son los que siguen disfrutando de sus pases, porros, escorts, autos y primas, mientras medio mundo apenas sabe como sobrevivir.
Opinión por:

Antuan

Dom, 04/07/2013 - 16:19
Sera q loa tierra podra aguantar 6.000.000.000 millones de personas, defecnado esta tierra, cuanto mas podremos y hasta cuando. Sera que las guerras alivian el stres de la tierra.
Opinión por:

armind1981

Dom, 04/07/2013 - 16:18
Totalmente de acuerdo con ambos comentarios, Si Alemania es el pais mejor librado en esta crisis economica es gracias a ellos mismos, mientras el sur de europa vive tomando vino y haciendo siestas los alemanes estan trabajando. son un pais al cual se le debe admirar en todo sentido. Despues de haber sido traicionada y saboteada en la 1era guerra por los judios que desempenaban cargos bancarios e importantes papeles en la industria alemana y tras de haber sido totalmente destruida en la 2nd guerra nadie debe porque quitarle el merito de sus logros en el campo financiero, industrial y educacional. no nos olvidemos que Israel lleva desangrando los Alemanes desde el fin de la guerra, la infraestructura, el talento y el dinero que hoy en dia tiene el pueblo israelita es gracias a los teutones
Opinión por:

suesse

Dom, 04/07/2013 - 16:25
Usted habla con la verdad. Y no hay que olvidar que en Alemania, hay mucha gente que aun trabajando, y como mulas, debe pedir ayuda social complementaria, para terminar de pagar sus costos. Aun pensionados! Asi que eso que digan que "Alemania se enriquece" mientras el sur se muere, no es tan cierto. Seria mas prudente decir que son algunos "vampiros" financieros, tambien en Alemania, los que se enriquecen, y en Europa y USA. Pero igual, para allá esta yendo a parar la masa de desempleados, sin restricciones, gracias a esa "odiosa" Europa, que primero les subsidiò de todo, y ahora, les da entrada libre a la "odiada" Alemania, quien no hace mas sino pagar y responder. Por Israel y por la UE, en buena parte. Es fàcil siempre buscar culpables entre los "sospechosos de siempre"...
Opinión por:

CARV

Dom, 04/07/2013 - 15:26
Siempre se ha dicho y demostrado (es muy fácil hacerlo) que las 'crisis' financieras -a diferencia de las realmente económicas- son sólo asuntos virtuales (aparentes o 'de papel'), porque en ellas la riqueza no desaparece (las fábricas siguen en pie, las minas siguen laborando, las granjas siguen produciendo, el transporte sigue fluyendo,...). Lo que ocurre es que los 'títulos' y los 'derechos' de propiedad (sobre los bienes y servicios) y su usufructo cambian de mano ("Cuando esa vaca era mía, yo me bebía su leche; ahora, esa leche va para la casa del nuevo dueño de la vaca"). En Economía existe una aplicación de las Matemáticas (Teoría de Juegos) para analizar y explicar (y tratar de modificar) lo que se conoce como 'Juegos de Suma Cero'. En Finanzas, el juego es de 'Suma Cero'.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 04/07/2013 - 15:08
Alemania fue arruinada y humillada despues de las dos guerras mundiales, mientras el resto de Europa y otros paises se enriquecían. Ahora le toca el turno a Alemania, como diría Merkel: un buen desquite!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio