Publicidad

Crisis con Venezuela ya va en emergencia económica

El Gobierno busca con la medida tratar de apaciguar la grave situación que se vive en la frontera. Carbón represado será transportado por tren, río y carretera. Mincomercio anunció línea especial de apoyo a las empresas de Norte de Santander. Avianca reembolsará dinero a quienes no quieran viajar.

Redacción Economía
03 de septiembre de 2015 - 02:46 a. m.

La situación ya está pasando de castaño a oscuro. Después de un tire y afloje político entre las cancilleres de los dos países en el cual no se logró nada concreto, de las denuncias de los desplazados que se declaran perseguidos por la Guardia Venezolana, de las supuestas mentiras que el gobierno de Nicolás Maduro dijo para convencer a los colombianos que vivían en el vecino país para que votaran a su favor, ayer, finalizado un consejo de ministros en Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos anunció que decretará “la emergencia económica en la zona afectada por cierre de frontera para dictar las medidas que se necesiten”.

Uno a uno sus alfiles hicieron lo propio. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte explicó que, bajo el estado de emergencia económica que decrete Santos, se “permitirá que Colombia tenga las posibilidades de transportar el carbón represado en la frontera con Venezuela por tren, el río Magdalena y carretera”. El tren, que tenía restricciones para operar en la noche, podrá operar de manera ininterrumpida las 24 horas. La ministra de esa cartera, Natalia Abello, añadió que se adoptarán tarifas diferenciales.

Acto seguido propuso las que serían las rutas multimodales para darle una salida efectiva al carbón: 1. Sardinata-Puerto Capulco (Gamarra) hasta el Puerto de Barranquilla (terrestre-fluvial), con 30 viajes al mes y capacidad para movilizar 30.000 toneladas. 2. Sardinata-Calenturitas (Cesar)- Puerto de Santa Marta (Ciénaga) (terrestre-férreo); 26 viajes al mes que moverían 50.000 toneladas. 3. Sardinata-Puerto en Dibulla (La Guajira), donde se harían ocho viajes al mes para mover 40.000 toneladas.

Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, anunció la apertura de una línea especial de apoyo a las empresas de Norte de Santander por un monto de $80.000 millones, así: $40.000 millones que podrán ser utilizados para capital de trabajo (materias primas, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento), consolidación o sustitución de pasivos (excepto con socios o accionistas), y los otros $40.000 millones en modernización (compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras, etc.).

¿Qué impacto tendrá una medida como la que está tomando el Gobierno? “Facilita la desviación de presupuesto de la Nación a la región que lo necesita, en este caso Cúcuta, para llevar a cabo un proceso de contratación más sencillo y rápido, porque nada entra en licitación permitiendo que las ayudas humanitarias sean más efectivas”, manifestó el analista para el Citi, Munir Jalil, y agregó que el Gobierno está buscando medidas para dinamizar el mercado de Cúcuta y acoplar a los recién llegados a la economía nacional, teniendo en cuenta que la capital de Norte de Santander tiene la tercera tasa de desempleo más alta del país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no dio detalles concretos, pero fue enfático en recordar que Colombia no es la causa de la crisis económica venezolana porque allá hay tres tipos de tasa de cambio oficiales frente al dólar: 6,30 bolívares, 12,80 bolívares y 200 bolívares, además de una moneda paralela de 700 bolívares por divisa, lo que genera comportamientos especulativos en la economía.

Avianca, la aerolínea más grande de Colombia, informó que los viajeros con reserva de vuelos desde y hacia Cúcuta están eximidos del pago de penalidad por cambio en la fecha de viaje. Y además avisó que “los usuarios que desistan de viajar y deseen cancelar su desplazamiento pueden solicitar el reembolso de su dinero sin cobro de penalidad”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar