Publicidad
Economía 24 Abr 2013 - 7:19 pm

Banco Agrario bajaría sus tarifas, jalonando clientes de otras entidades

Cruzada contra los bancos

Se pidió flexibilizar la entrada de nuevos entidades financiera para que exista mayor oferta, cambiar las reglas de la tasa de usura y trabajar en una ley de precios transparentes.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 404Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cruzada-contra-los-bancos-articulo-418172
    http://tinyurl.com/moaancb
  • 0
insertar
Imagen tomada de la cuenta personal en Twitter del minsitro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los anuncios hechos por Bancolombia y Colpatria sobre la reducción de tasas para créditos hipotecarios, según sus mismos representantes, en la línea del gobierno colombiano que ha pedido públicamente que las bajas consecutivas hechas por la junta del Banco de la República se trasladen con rapidez a los créditos comerciales, parece no ser una tendencia que el gremio en general esté estructurando y solo se trata de dos casos aislados.

O esa, por lo menos, fue la conclusión que quedó en el ambiente este miércoles cuando en un debate de control político en la Comisión Tercera de la Cámara, se puso sobre la mesa temas como las condiciones de competencia del sistema financiero y el presunto acuerdo entre los bancos para no bajar las tasas y tarifas, que estarían afectando directamente a los usuarios de la banca en Colombia mientras que las compañías del sector elevan sus ganancias. “A febrero de 2013, las utilidades del sistema financiero, en su conjunto, se ubicaron en $7.99 billones, debido principalmente a la dinámica de las inversiones y de la cartera”, publicó la Superintendencia Financiera.

David Barguil, representante a la Cámara, con una presentación de 80 diapositivas, le pidió a la superintendencia Financiera y a la superintendencia de Industria y Comercio que investiguen si existen o no acuerdos de precios entre los bancos que se rehúsan a bajar tasas y, además, para que se exponga un balance sobre el impacto de la ley de topes de costos de los servicios financieros. Manifestó que “si bien es cierto que en el 2012, con la intervención de tasas se favoreció a los usuarios, en el 2013, éstas se dispararon”.

Durante el debate, varias preocupaciones lanzó Barguil: “Según el FMI, hay monopolio financiero en Colombia y esto no lo estamos atacando”. Apuntó, en un dato que comprueba la teoría expuesta, que “entre Davivienda, AVAL y Bancolombia, tienen el 66% del mercado… así no hay competencia y es difícil que bajen los costos financieros”. Por eso la petición de que se permita la entrada de más bancos al mercado colombiano.

Al finalizar el debate, el representante a la Cámara contó que la Superintendencia Financiera prometió que actualizará una vez al mes la tabla de tarifas que están cobrando los bancos para que los colombianos estén informados y creará una plataforma tecnológica independiente donde se montará toda esta información. “Le pedí al superfinanciero que los bancos vuelvan a mandar el Informe Anual de Costos explicando en detalle cada una de las tarifas que cobran por sus servicios”, agrega.

Pero la propuesta más importante y que tuvo acogida por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue que el Banco Agrario, como política de Estado, baje todas sus tarifas. “Es el banco público y si ellos lo hacen, jalonará los clientes que tienen los otros bancos que cobran más caro. Obligará entonces a los demás a reducir las tarifas. No es una regulación. Y el ministro me dijo que llevará la propuesta a la junta directiva del banco para estudiarla, pues estaba preocupado porque aún no se han trasladado las bajas hechas por el Emisor en los bancos comerciales”.

También quedaron sobre la mesa otras proposiciones lanzadas en el debate: hacer estudios de costos y consecuencias de competencia monopolística. Cambiar la definición de la tasa de usura. Publicar tasas efectivamente cobradas y pagadas. Calcular márgenes de intermediación por niveles de ingreso. Definir metas de bancarización. También metas de educación financiera. Solicitar recomendaciones de política a la OCDE y crear estudios de elasticidad de la demanda.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

albasilva

Jue, 04/25/2013 - 17:01
Es increíble que las personas lleven sus ahorros a un banco en Colombia, para que los usufructúen, se enriquezcan con ellos y a la hora de retirarlos, se les queden con la mitad. Acaso no saben estos ciudadanos que existe Bancolchón?
Opinión por:

guidobandido

Jue, 04/25/2013 - 12:00
vean este ejemplo de lo que hacen los bancos con sus ahorradores.iba a abrir una cuenta de ahorros con 300000 pesos le pregunte a la asesora del banco cuanto paga de intereses el banco por mi cuenta de ahorros me dijo paga el 2.26% efectivo anual. y le pregunte si necesito un prestamo cuanto me cobra de intereses el banco la asesora me dice el 28% que buen negocio para el banco ellos prestan nuestros ahorros al 28 % y nos pagan una miseria lo mas cruel es que con el manejo de tarjeta y retiros del cajero electronico o por caja conbran y lo poco que se gana la cuenta se va en pagos y hasta el capital que tiene ahorrado se reduce, las cuentas de ahorro no le sirvern sino a los bancos.su diner no lo lleve alli guardela en un lugar secreto o inviertalo para que le genere mas satisfacio
Opinión por:

CRITERIO NEUTRO

Jue, 04/25/2013 - 07:59
Si uno entra a un banco y solo tienen 2 cajeros para atender a la gente, que con la plata que ganan deberían tener mejor servicio, si en estos pequeños detalles son austeros para ganar más plata, no importando el servicio, que se puede esperar de las tarifas, sus ganancias son de billones, es que es aterrador la diferencia del 3.75% que reciben para prestar al 31 o 32% que prestan, no pués reidos de la vida. Es que las circunstancias estan para que las rebajen otra cosa seria que la economia estuviera mal.
Opinión por:

Lapuraverdad7

Jue, 04/25/2013 - 07:50
A los Bancos no les interesa bajar las tasas con esas ganancias para que pero cuando estuvieron mal si lloraban y toco ayudarles con el cuatro por mil...que devuelvan lo que se les dio con ese impuestos.
Opinión por:

666yaesta

Jue, 04/25/2013 - 07:38
silos colombianos tubieramos cabeza sacariamos nuestros ahorros d e los bancos y no hicieramos prestamos a los bancos quebramos a estos delincuentes de corbata no compre nada acredito use efectivo guarde la pata debajo del colcho y no use cajeros electronicos no haga prestamos hay que quebrar los bancos saque los ahorros y compre dolares SAQUEMOS EL EFECTIVO D ETODAS LAS CUENTAS BANCARIAS ES CUETISON DE DIGNIDAD
Opinión por:

666yaesta

Jue, 04/25/2013 - 07:35
LOS BANQUEROS SON LAS RATAS DE CUELLO BLANCO SON USUREROS LADRONES Y HAN QUEBRADO A LOS POBRES SUS INTERECES VAN MAS POR SONAL MENTE LOS DUEÑOS D E LOS BANCOS HAN DEJADO EN QUIEBRA A MILES D E COLOMBIANOS CON SUS JUGADAS ILICITAS, SE RREUNEN UNA BANDA DE DELINCUENTES A PLANEAR EL ROBO DE UN BANCO Y UNO DE LOS LADRONES COMENTA Y NO ES MAS FACIL UNIRNOS Y MONTAR UN BANCO, . SI ALGUN BANQUERO LEE ESTO QUIERO TRANSMITIRLE LO QUE PIENSA EL PUEBLO DE USTEDES BANQUEROS HIJOS DE PUTA RATAS DE ALCANTARILLA AMPONES RAPONEROS USUREROS LEY NUMNERO 1 SI NO LOTIENES EFECTIVO NO LO COMPRE
Opinión por:

tierra de promision

Jue, 04/25/2013 - 04:57
Uno no cambia de banco, como cambia de camisa. Pueden llegar mas bancos, pero ellos estan en una posicion dominante. ¿ que hacer? muy facil. El estado debe regular las tarifas. Ellos, asi porque asi, no las van a bajar, aunque surgan mas entidades financieras. No se les olvide que los bancos estan agremiados en la Asociacion Bancaria, y alli, facilmente, se ponen de acuerdo para controlar tarifas y tasas de interes.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 04/24/2013 - 23:32
En el mundo entero BANQUERO ES SINÓNIMO DE USURERO, pero en Colombia es sinónimo de ATRACADOR.
Opinión por:

euritos

Mie, 04/24/2013 - 22:19
..."Y el ministro Cárdenas me dijo que llevará la propuesta a la junta directiva del banco para estudiarla"....>>pues se quedará esperando, y sientese para que no se canse<<<
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/24/2013 - 20:59
Hace un trabajo importantísimo, el representante Barguil. Los monopolios (y Colombia está llena de ellos) son el cáncer de la economía liberal. Tan malo como el intervencionismo estatal de los vecinos venezolanos, es el capitalismo viciado por carteles y monopolios que distorsionan el mercado.
Opinión por:

paracaido

Mie, 04/24/2013 - 20:06
La política financiera en Colombia la maneja a su antojo el señor Luis Carlos sarmiento Angulo, no necesita lobby ni nada por el estilo, simplemente impone y punto, Este señor era un constructor en el valle del Cauca, es imposible pensar que no tuvo el impulso decisivo gracias al lavado de activos a través del sistema financiero que hiciera el Cartel de Cali, se convirtió en el hombre mas rico de Colombia y ahora uno de las mas del mundo, esto no es un orgullo, esto da verguenza, en un país aplastado por el sistema financiero y donde la pobreza es la tercera mas alta de America Latina, esperamos que el congreso (increíble) tome fuertes medidas para beneficio de los clientes bancarios, El banco Agrario debe bajar las tasas de manera ejemplar, asi como el gobierno los niveles de usura ladrón
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Mie, 04/24/2013 - 19:59
Ese Mauricio Cardenas es de lo peor. Luego de los reclamos de congresistas y gremios, luego de años cepillandole los zapatos a los grandes banqueros hace unos dias" se enteró " de los infames intereses y servicios bacarios pagados con la sangre y el hambre de los colombianos que generan las vulgares ganancias de los bancos.
Opinión por:

tierra de promision

Jue, 04/25/2013 - 05:02
No olvidar que la hermana de Cardenas, hoy embajadora en el Japon, fue durante muchos años directora ejecutiva de la Asociacion Bancaria. Durante muchos años vivio consintiendo a los bancos y defendiendolos como hoy lo hace la doctora Cuellar. Entonces,¿ como su hermanito va a tirarle duro a las entidades que le dieron puesto a su hermanita?
Opinión por:

3173141460

Mie, 04/24/2013 - 19:46
¿Como se atreven a hablar en contra de los verdaderos gobernantes del país?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio