Publicidad
Economía 18 Abr 2013 - 7:51 am

Alianzas empresariales

La cruzada portuguesa por Colombia

Tras la llegada de las firmas lusas Jerónimo Martins y Prebuild al país, el interés de los empresarios portugueses por invertir en Colombia sigue en aumento. Sectores como infraestructura, logística y hotelería están en la lista.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cruzada-portuguesa-colombia-articulo-416857
    http://tinyurl.com/mxkeoc4
  • 0
insertar
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados (der.), durante la reunión con su homólogo de Portugal, Álvaro Santos Pereira (centro). Los acompaña Pedro Reis, director de AICEP de Portugal.

Aunque Europa trata de sobreponerse a la crisis económica, decenas de empresarios portugueses saben desde hace tiempo que las oportunidades de negocio están al otro lado del Atlántico. Más exactamente, en Colombia. Por ejemplo, firmas lusas como Jerónimo Martins y Prebuild (una cadena de supermercados y una compañía dedicada a proveer insumos de construcción), ya están operando en el país desde hace algunos meses.

Juan Carlos González, vicepresidente de Inversión Extranjera de Proexport Colombia, manifestó durante un encuentro entre decenas de empresarios portugueses que “las firmas lusas están coinvirtiendo en Colombia no sólo para cubrir el mercado local sino para llegar a otros destinos. En la medida que se identifiquen oportunidades, las empresas colombianas pueden coinvertir”. Sectores como infraestructura hotelera, bienes manufacturados, logística, fármacos y construcción de carreteras, han llamado la atención de los inversionistas europeos.

Muestra de ello, según González, es que compañías como Jerónimo Martins no llegan solas al país. Por ejemplo, “Prebuild y la colombiana Terranum están haciendo una alianza para desarrollar su infraestructura en el país. Es un caso interesante”. El objetivo de esta alianza es poner a andar una zona franca en Gachancipá (Cundinamarca) y un hotel en Bogotá. También, Prebuild ganó un contrato en Barrancabermeja (Santander) para formar parte del proyecto de las 100 mil viviendas gratuitas que adelanta el Gobierno.

Adicionalmente, ayer se firmó un acuerdo entre la compañía colombiana Corona y firma portuguesa Vista Alegre para que la primera sea la empresa distribuidora de productos como vajillas para restaurantes y hoteles en Colombia. También, la lusa Saphety invertirá un millón de euros en el país y se enfocará en soluciones de facturación electrónica e intercambio digital de documentos destinadas a áreas como el ‘retail’.

Bernardo Espírito Santo, director del Banco Espírito Santo de Portugal, manifestó que la entidad que comanda tiene interés de “apoyar a los empresarios portugueses acá en Colombia. A través de los bancos colombianos podemos hacerlo. También, podemos respaldar a las empresas colombianas en Europa”. 

Según el empresario, el país es muy atractivo para los portugueses en este momento debido a que se está presentando “una pujanza económica y financiera muy buena. Las empresas portuguesas pueden traer innovación y trabajar con los empresarios colombianos”.

Durante el encuentro empresarial, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, manifestó que Portugal tiene como oportunidad en el país la venta de productos en 3.095 subpartidas arancelarias. “El año pasado las importaciones en esos rubros superaron los US$20.000 millones. Con la llegada de esas materias, Colombia puede hacer más fuerte su aparato productivo”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio