¿Cuándo una hoja de vida es exitosa?

Los 1,99 millones de desempleados que hasta 2013 registró el país seguramente están cometiendo el mismo error.

Marcela Díaz Sandoval
05 de febrero de 2014 - 12:12 a. m.
¿Cuándo una hoja de vida es exitosa?

Hasta hoy a nadie le habían enseñado cómo presentarse en una entrevista, cuál debe ser la postura de la mano, el tono de la voz o la presentación física, tampoco las estrategias de búsqueda de empleo y mucho menos la técnica para que una hoja de vida pase de ser genérica a una innovadora y convincente. Hasta ahora, pues aunque parece difícil de creer los anteriores factores de manera generalizada promovieron la creación de ‘48 días.com’, un portal que desde hace cuatro años se instaló en el país y que le da a los colombianos las herramientas necesarias para enfrentarse al proceso laboral.

La idea que nació en la mente de Dan Miller en Estados Unidos, cobró vida en Colombia desde hace cuatro años. Cesar Escobar, Coach laboral y represente de la compañía en el país, contó que: “Durante 48 días capacitamos a las personas con talleres, les enseñamos cómo hacer la hoja de vida, cuáles son las preguntas de la entrevista, les practicamos pruebas psicotécnicas y hacemos algunos simulacros. Eso no quiere decir que les garanticemos el empleo, eso es algo que depende de cada uno”.

Sin embargo, las cifras aseguran que hasta el momento cerca de 450 colombianos ya hicieron parte de talleres presenciales relacionados a herramientas y estrategias para buscar trabajo, además de los que asisten a asesorías puntuales y talleres por internet. Según su representante las estadísticas les han mostrado un 92% de efectividad, logrando que en tres meses la persona ya esté empleada.

A continuación, los errores más comunes al momento de buscar trabajo, las claves para que una hoja de vida sea exitosa y las recomendaciones para tener el empleo deseado:

Claves para que una hoja de vida sea exitosa

1. Que sea corta preferiblemente, pues los seleccionadores no tienen mucho tiempo para revisarla. Máximo dispondrán de 30 segundos para estudiar cada una.
2. El perfil profesional debe tener una extensión de un párrafo
3. Mostrar los logros alcanzados de manera cuantificada
4. Se debe realizar una hoja de vida para cada oferta

Principales errores al momento de buscar trabajo

1. No tener claro que es lo que quiere. Muy poca gente sabe a dónde va lo que elimina el plan de estrategia
2. Hacer Hojas de vida generalistas y estilo biografía las hacen poco atractivas
3. Hacer el contacto con terceros. La relación debe ser directamente con los altos cargos, quienes finalmente toman la decisión.

Recomendaciones para encontrar el empleo deseado

1. Tener la presentación de la hoja de vida en formato virtual para ofertas específicas, es fundamental destacar palabras claves que amplíen la información.
2. Que sea como un volante, que en la menor cantidad de palabras convenza al empleador
3. Hacer uso de redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter. En el primero es necesario tener la hoja de vida actualizada y que la gente valide las aptitudes, pues eso brinda mayor seguridad a quien la lee. Facebook no es para pedir trabajo, cumple la misma función que Twitter en el que se pueden seguir las páginas de las compañías deseadas y estar en contacto con ellas.

 

Por Marcela Díaz Sandoval

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar