Publicidad

¿Cuánto más esperará la Fed para subir tasas de interés?

El banco central de EE.UU anunció que mantendrá las tasas en su nivel actual y promete que seguirán bajas por "período considerable”.

Camilo Vega Barbosa
18 de diciembre de 2014 - 12:36 a. m.

La Reserva Federal (Fed) tuvo este miércoles su última reunión del año, en la cual anunció que mantendrá las tasas en 0,25% y promete que seguirán bajas por "período considerable”. Ahora afirma que, basándose en las condiciones económicas actuales, el Comité puede ser paciente para iniciar la normalización de la política monetaria. De igual forma sostuvo que los próximos movimientos estarán atados a la evolución de la economía.

A pesar de que esta entidad siempre se expresa por medio de comunicados moderados, el mundo entero se encuentra tratando de descifrar su postura con el fin de conocer cuándo será que el emisor estadounidense empezará a subir las tasas de interés.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que es "improbable" que la subida de tipos se acuerde durante las dos próximas reuniones del organismo, es decir, antes de que concluya el primer trimestre de 2015.

Además el portal de noticias Bloomberg publicó una encuesta sobre las expectativas de los analistas en relación a la política monetaria de Estados Unidos, donde se confirma que el consenso espera un primer incremento en la tasa de interés a mediados de 2015 (52% en 2T, 29% en 3T).

Es más que justificada la necesidad de los analistas de saber el momento del levantamiento de tasas de interés, pues a partir de este momento la liquidez global se restringirá. Y es probable que los capitales que han venido llegando a las economías latinoamericanas a raíz de la crisis de 2008 comiencen a retornar a Estados Unidos.

Además cuando la Fed suba la tasa de interés el próximo año hará caer aún más el precio del petróleo que ya completa pérdidas de 45% desde julio de 2014, y la tasa de cambio colombiana (TRM) seguirá creciendo.

El Banco de Bogotá concluyó que “vale la pena reconsiderar el tono general de la reunión frente a la expectativa que se había generado en el mercado. Se daba por hecho que la frase de tiempo “considerable” sería eliminada por completo y de esta forma se avanzaría de forma contundente hacia el aumento de tasas. Al mantener la frase anterior pero redefinirla para señalar que actuará con cautela, la Fed conserva margen de maniobra”.

Sin embargo, Esteban González, analista de Alianza Valores, consideró que “el tono de la Fed es más agresivo que pasivo, porque al leer el comunicado de esta entidad se advierte que el desempleo de Estados Unidos está en buen nivel y los efectos nocivos por la caída del precio del petróleo son transitorios. Es por esto que esto que el bienestar de estos dos indicadores le estarían dando confianza a la Fed para aventurarse a elevar la tasa de interés”. 

 

jvega@elespectador.com

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar