Publicidad
Economía 23 Nov 2012 - 9:18 pm

Cuestionario de 21 puntos

Cuarenta congresistas tienen preguntas sobre la reforma tributaria

El representante Germán Varón envió al Ministerio de Hacienda un derecho de petición con varias inquietudes sobre el proyecto de ley.

Por: Redacción Negocios
  • 118Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cuarenta-congresistas-tienen-preguntas-sobre-reforma-tr-articulo-388849
    http://tinyurl.com/cgtgz5t
  • 0
El proyecto pasará a discusión y aprobación el próximo miércoles. Archivo

En los 143 artículos que contempla la reforma tributaria, cuya ponencia ya fue radicada en la Secretaría de la Cámara de Representantes, existen serios problemas de redacción que tienden a desviar el objetivo que, según ha explicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene esta modificación al sistema tributario del país.

Así lo aseguró Germán Varón Cotrino, representante a la Cámara del partido Cambio Radical, quien envió al ministerio de Hacienda, bajo la figura de un derecho de petición, un cuestionario con 21 inquietudes sobre una serie de artículos que presentan inconsistencias y que terminarían afectando a los contribuyentes más vulnerables. “El Gobierno necesita con urgencia aprobar este proyecto de modificación al sistema tributario colombiano, y tanto yo, como los congresistas que firmamos el cuestionario enviado al ministro Cárdenas, no queremos oponernos. Sin embargo, lo que sí necesitamos es que se haga claridad a estas preguntas que en caso de no ser respondidas por el ministerio antes del miércoles, se realizarían en el calor del debate, alargando la discusión y posible aprobación del proyecto económico”, señaló Varón Cotrino.

El cuestionario, firmado por 40 congresistas de diferentes bancadas, señala aspectos como: “Sírvase explicar por qué razón si la tarifa correcta del CREE es del 10% como lo afirma el director de la DIAN, el ministerio de Hacienda resolvió sugerir una tarifa del 8%”. Además, en el punto anterior hacen referencia al capítulo protagonizado por el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, quien supuestamente aseguró en una reunión técnica con representantes del Sena que le había dado “mamera” hacer estudios frente a la volatilidad de este nuevo impuesto denominado CREE, concerniente al aporte de parafiscales al Sena y al ICBF. “Como quiera el proyecto de ley tiene como objetivo la generación y reducción de la desigualdad. ¿Sírvase informar el número de empleos que se generará con esta reforma, los meses y los años en que ello ocurrirá y los estudios técnicos que sustentan tales expectativas, así como los estudios técnicos sobre la volatilidad del CREE que tanta ‘mamera’ le producen al Director de la DIAN?”, es otra de las inquietudes dentro del documento.

El proyecto pasará a discusión y aprobación el próximo miércoles, en la plenaria de la Cámara de Representantes, y posteriormente en la del Senado de la República.

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio