Cuatro variables para afrontar este 2016 de manera estratégica

Son épocas donde los vientos no son los mejores para la economía Nacional.

Cesar Camusso*
15 de marzo de 2016 - 07:01 p. m.

Algunos sectores como el bancario, afirman que nuestro crecimiento estará alrededor del 2,6% e incluso el gobierno nacional es más optimista al colocar un 3%; numero alto en comparación a algunos países de la región.

Lo cierto es que, 2016 será un año de acciones concretas desde el gobierno para mitigar los impactos que traen fenómenos como el niño, la disminución del precio del petróleo (BRENT), la devaluación de la moneda y la búsqueda por reducir el déficit fiscal.

La pregunta ahora es, ¿las empresas están desarrollando estrategias o actividades que permitan afrontar este 2016 de manera eficiente?, recordemos como este tipo de coyuntura difíciles nos permiten sacar lo mejor de nosotros y las crisis son siempre fuentes de oportunidades que debemos saber identificar y aprovechar.

Mencionaremos cuatro variables que le permitirán afrontar a su empresa este 2016 de manera estratégica:

Pasar de clientes a cuentas

No son épocas de decir adiós a un cliente, por el contrario, debemos estrechar los vínculos con nuestros clientes.

La fidelización no solo se desarrolla a través de actividades de marketing, debemos reforzar el vínculo con el cliente a través de comunicación gerencial y la venta cruzada. Lo que más valora un cliente es la importancia que le damos, por esta razón, acercarnos desde la dirección es una buena estrategia para generar una percepción de importancia hacia él. Este acercamiento le permitirá identificar las nuevas necesidades de su negocio, ahí es cuando pasamos de cliente a cuenta, en el momento en que conocemos mejor y ofrecemos servicios personalizados que atienden su necesidad real. El mejoramiento continuo de la experiencia del Cliente debe ser nuestro principal foco.

Establecer la meta en el contrato

? Experimente el desarrollo de contratos con proveedores de acuerdo al cumplimiento de los acuerdos establecidos, en términos generales es establecer el pago de acuerdo una vez se cumpla el objetivo. Esto le permitirá una visión real de los procesos que actualmente le están generando mayor o menor eficiencia con base en su panorama actual.

Generar alianzas estratégicas
? No pensemos que nuestros competidores son enemigos públicos; su Empresa debe orientar las actividades de marketing en entender el mercado, pero sobre todo a la competencia y los movimientos que estos estén generando (portafolio, crecimiento, ventas, número de empleados, entre otras).

Recordemos el refrán “dos cabezas piensan mejor que una” en este caso dos empresas, quizás algunos de sus clientes requieran soluciones que usted no pueda atender y de igual forma le pueda estar pasando a sus competidores. No olvide establecer condiciones de trabajo donde se respeten los clientes de cada Empresa y se generen beneficios compartidos ante cualquier proceso comercial.

Invertir en innovación

Por último y no menos importante, no olvidar que nuestro siglo se ha enmarcado por la fuerte demanda tecnológica. Lograr una inversión alta sería difícil de pensar en este tiempo, pero si las empresas no evalúan la implementación o adquisición de herramientas que agilicen, midan y controlen los procesos a través de la tecnología, estarán colocando su competitividad empresarial en una zona crítica que quizás no podrán luego afrontar.

*Gerente general de Softtek Colombia. 

Por Cesar Camusso*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar