Publicidad
Economía 3 Oct 2012 - 9:17 am

Debate de control político

Cuestionan obras y seguridad del aeropuerto El Dorado

La Controlaría General advirtió que hay un desequilibrio administrativo y financiero, y que se presenta una "contratación de yo con yo".

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cuestionan-obras-y-seguridad-del-aeropuerto-el-dorado-articulo-379010
    http://tinyurl.com/mb8oket
  • 0
insertar
Juan Manuel Galán en debate político sobre El Dorado/prensa Senado

Semanalmente se ofrecen en sobornos a funcionaros de la Dian alrededor de 700 millones de pesos, y no hay control para actividades del narcotráfico, denunció el senador liberal  Juan Manuel Galán, en un debate en la plenaria del Senado.

En un comunicado del Senado, dijo que en El Dorado hay una banda encargada de cambiar las maletas de los pasajeros, para empacar cocaína.

Durante el debate de control político, cuestionó que se inviertan 1.400 millones de dólares para modernizar un aeropuerto, que no responde a la visión moderna que requiere y merece el país. Comparó la inversión que se le hace al terminal aéreo de Panamá en el que se destinaron 400 millones de dólares, y proyecta una infraestructura aeroportuaria más moderna.

"Necesitamos un aeropuerto estético, práctico y amigable para el usuario, que no sea incómodo, pero aquí primero pensaron en carga, que en el pasajero", precisó el congresista, según el comunicado de prensa.

La Aeronáutica Civil debe dejar su rol de operador, y pasar a ser vigilante y controlador de la firma contratista, pdió el senador liberal.

La Controlaría General advirtió que hay un desequilibrio administrativo y financiero y que se presenta una "contratación de yo con yo", porque el operador de carga es socio del concesionario contratista, recordó Galán.

En el mismo debate, el senador Juan Carlos Vélez propuso que la única solución para que El Dorado pueda responder a su misión esencial de atender los vuelos comerciales, es que deje de operar aviación militar y la privada, que deben desplazarse a un segundo aeropuerto que tiene que construirse.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, defendió su gestión frente a la entidad, y reconoció que el aeropuerto sí es un problema de seguridad nacional, pero que la Comisión Intersectorial de Seguridad del Terminal, trabaja para mejorar esa percepción.

Consideró que no sólo él debió ser citado al debate de control político sobre las obras del aeropuerto El Dorado, sino también las autoridades militares, de investigación y la Dian.

Dice el informe de prensa del Senado que para Santiago Castro el proyecto de ampliación de las obras del aeropuerto es importante y no es proporcional a su costo, porque pasará de 138.000 metros cuadrados a 182.000 metros.

Durante el debate, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, reconoció que el contrato lleva ocho otro sí, pero que el Gobierno destrabó el problema. Dijo que “le solicitó al director de la Aerocivil que se corrija la seguridad del aeropuerto y se hagan esfuerzos por lograrlo”.

Por su parte la contralora general, Sandra Morelli Rico, reafirmó que la seguridad de El Dorado es totalmente deficiente, pues uno de sus funcionarios visitó la pista de la terminal y confirmó que las cámaras de la zona estaban apagadas, y la respuesta del concesionario fue amenazarlo con una multa por haber ingresado sin autorización.

Según el informe de prensa del Seando, la contralora advirtió que el tema de multas al concesionario que maneja la terminal hay que ajustarlo porque de 6.000 millones de pesos que hay que cobrar por infracciones, sólo se han podido hacer efectivas sanciones por 600 millones de pesos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio