Publicidad
Economía 22 Abr 2013 - 9:00 pm

Congreso debatirá el tema

Cuestionan tarifas del Banco Agrario

Denuncian el cobro de una tarifa de 1,1% en consignaciones nacionales en regiones donde tienen presencia predominante.

Por: Elespectador.com
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cuestionan-tarifas-del-banco-agrario-articulo-417734
    http://tinyurl.com/d5aojlj
  • 0
En el Banco Agrario las tarifas aplican para consignaciones por $2 millones.

Desde hace varios meses el Gobierno y otros sectores productivos se han quejado de los cobros de algunos bancos para con los usuarios del sistema en diferentes regiones del país.

En respuesta a estas peticiones formales e informales, la banca ha decidido entrar en una dinámica de reducciones en sus intereses y tarifas, con el objetivo de responder al llamado realizado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los gremios.

Sin embargo, para hacer seguimiento a estas actuaciones y a su impacto en el ciudadano de a pie, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes realizará mañana un debate de seguimiento al caso, junto con el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y algunos representantes del sector bancario.

En el debate los congresistas esperan respuestas frente al caso del Banco Agrario y el cobro de una tarifa de 1,1% en consignaciones nacionales en regiones donde tienen presencia predominante.

Es importante señalar que la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras (Asobancaria), al ser cuestionada sobre su posición ante este caso, sugirió indagar con la Superintendencia Financiera, ya que tenían algunas dudas sobre la posición del Banco Agrario en estos cobros.

Según el representante a la Cámara David Barguil, quien denunció el caso semanas atrás, el ministro de Hacienda ya está al tanto de la situación y “manifestó su preocupación al respecto, comprometiéndose a estudiar el caso y a presentar respuestas en el debate ante el Legislativo”.

Por su parte, Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario de Colombia, reconoció que estas tarifas sí son aplicadas a las consignaciones superiores a $2 millones debido a la inseguridad que hay en algunas de las zonas apartadas del país.

“El banco está recaudando el valor del cobro de las transportadoras en las coberturas de más de 150 zonas a las que llevamos efectivo por transporte aéreo. Somos un banco con énfasis en el agro, sin embargo, tenemos que competir e incluir el costo de estas operaciones”, dijo Estupiñán.

Al respecto, Barguil dijo que es ilógico que desde el Congreso y el Gobierno se pidan cuentas a la banca y se exijan soluciones, “cuando el ejemplo comienza por casa y el Estado está permitiendo este abuso en los costos del único banco público de los campesinos”, señaló.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio