Culmina la compra del diario ‘La República’

Según un anuncio de la Organización Ardila llegaría a dirigir el medio a partir de enero del próximo año. El enfoque del medio seguirá siendo de negocios.

Redacción Negocios y Economía
30 de noviembre de 2016 - 06:54 p. m.
“La República” fue fundado en 1954 por el expresidente Mariano Ospina Pérez. / La República
“La República” fue fundado en 1954 por el expresidente Mariano Ospina Pérez. / La República

Tras la culminación de la presentación a todos los empleados de Editorial El Globo, del nuevo propietario del diario "La República", la Organización Ardila Lülle, confirmó este miércoles que el diario económico seguirá siendo especializado en negocios y análisis.

Según los dueños de RCN Tv y Radio asumirán el mando a comienzos de 2017y Editorial El Globo se liquidará en el siguiente año para dar paso a La República S.A.S. Lo que se conoce hasta el momento es que se mantendrá la nómina de 192 empleados y sólo saldría el gerente y accionista Juan Carlos Hernández.

Anteriormente El Espectador había hablado con Luis Miguel de Bedout, presidente de El Colombiano, un medio que hace parte del mismo grupo editorial de La República. El directivo explicó en su momento que “el negocio todavía no se concreta, seguimos en conversaciones con la Organización Ardila Lülle. La cifra de US$10 millones no es la oficial, el valor de la operación todavía no se define y todavía falta cuadrar varios detalles”.

Las negociaciones de la venta se dio en un momento difícil para este medio económico: de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado Editorial El Globo, la sociedad a la que está vinculado La República, tuvo pérdidas por $1.850 millones y su margen neto es negativo (5,25 %). Por esto, dentro del gremio se rumora que la venta obedece a la compleja situación financiera del periódico.

Sin embargo, De Bedout afirma que “el interés de vender La República no tiene que ver con la situación económica por la que pasa. Las pérdidas que se registraron obedecen a un tema coyuntural, los demás periódicos también la están pasando mal. La real motivación es una estrategia empresarial en la que se reinvertirán los recursos de la venta en otros proyectos, como por ejemplo fortalecer el tema digital de los medios de nuestro grupo editorial”.

Hay rumores que no se han podido confirmar o refutar. Por ejemplo, la búsqueda de un comprador habría comenzado desde enero de este año y la Organización Ardila Lülle habría llegado hace poco. El Espectador habló con personas cercanas a La República, quienes contaron que hace un mes fue una delegación de este grupo empresarial para hacer la valoración de la empresa.

Al parecer la Organización Ardila Lülle estaba buscando hace tiempo la forma para incursionar en el mundo de los periódicos impresos, quedando así con presencia en todos los tipos de medios de comunicación. De esta manera se trataría de una movida para fortalecer el poder difusivo del grupo OAL. Un tedioso pleito con Televisa, con el que se asoció para producir en el país las revistas Poder, Gente y Caras, le habría dejado una mala experiencia de asociarse en este tipo de negocios. Por esto razón, en esta oportunidad habría preferido entrar al mercado solo.

Por Redacción Negocios y Economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar